miércoles, 17 de abril de 2013

Quieren a Cajititlán como Pueblo Mágico


La delegación de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, podría convertirse en el primer Pueblo Mágico dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, adelantó el Presidente Municipal Ismael Del Toro Castro.

Desde 2011, el ayuntamiento de Tlajomulco inició con la recopilación de documentación para conseguir la denominación de Pueblo Mágico ante el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), proceso que en 2012 quedó interrumpido, debido a que en ese año se canceló dicho programa federal por falta de recursos.

Por Aarón Estrada


Ante este avance, Ismael Del Toro, anunció que reanudará los trabajos de las obras de remodelación de la imagen urbana de esta población, así como la complementación de documentación pendiente, ya que se estima que en el segundo semestre de este año se vuelva abrir el programa federal.

Aunque dentro del territorio de la delegación de Cajititlán se encuentra el fraccionamiento Arvento, el cual es de alta densidad población con más de cinco mil viviendas construidas, el proyecto de denominación de Pueblo Mágico sólo se basa en el centro de esta población, en donde viven aproximadamente 6 mil habitantes, por lo que Del Toro Castro aseguró que esta comunidad tiene todas las características para obtener dicha declaratoria.

Asimismo indicó, que en tres años el gobierno municipal ha invertido un total de 300 millones de pesos en obras de remodelación de la imagen urbana, colectores de aguas residuales y saneamiento de la laguna de Cajititlán, lo que ayuda a cumplir con los requisitos que se señala en el programa de Pueblos Mágicos, lo que ayudaría para desarrollar una mayor atracción turística en este lugar.

“Cumplimos ya con esos primeros pasos, se puede ir trabajando en los demás requisitos que restan, a la par que se da el proceso de reapertura del programa federal, para que se nos indiquen que acciones faltan y contemplarlas dentro del expediente general”, añadió.

Por lo que cualquier obra pública que en esta delegación se realice a partir de esta fecha, irá enfocada a cumplir con los requisitos de este programa, y de esta manera “Presentar de manera integral el expediente de solicitud para la denominación”, concluyó Ismael Del Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario