domingo, 14 de abril de 2013

Pretenden una administración eficaz


Tras un análisis de los primeros seis meses de gobierno y siguiendo lo estipulado en el Plan Municipal de Desarrollo, Tlajomulco presentó el proyecto de eficacia administrativa, con el que pretenden mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos de éste Municipio.

En primera instancia, el Ayuntamiento buscará tener mayor cercanía con los habitantes, y para ello, un gabinete integrado por funcionarios de diversas dependencias, básicamente de servicios públicos y encabezados por el Alcalde Ismael Del Toro, realizará visitas periódicas  a fraccionamientos y localidades.

“Vamos a estar por las tardes, con la finalidad de que ahí mismo podamos resolver la problemática y marcar una agenda de atención para luego regresar para dar la atención que corresponda”, señaló el alcalde.

Por Víctor Hugo Ornelas


Este tipo de dinámica vecinal se había llevado a cabo en 2010 y 2011, posteriormente, sin embargo, debido al periodo electoral, tuvo un receso y pasadas las elecciones no se volvió a retomar, sino hasta hoy que regresa como un programa denominado, Tu gobierno en movimiento, será permanente y se llevará a cabo de dos a tres veces por semana durante el resto de la administración.

En el marco de este proyecto de eficacia administrativa, fueron presentados los kioscos electrónicos que estarán disponibles en seis localidades del municipio, por medio de estos cajeros electrónicos, los ciudadanos podrán realizar trámites como la expedición de actas de nacimiento, CURP o copias de acta de matrimonio.

Los kioskos también fungirán como cajas receptoras para pago de impuestos, renovación de licencias, pago de refrendos para giros comerciales, trámites y consultas, y serán colocados en las zonas más alejadas de la Cabecera Municipal a fin de cubrir la mayor parte posible de Tlajomulco.

Por otro lado, dependencias como Catastro, Obras Públicas, Ordenamiento Territorial y la Tesorería a través de las cajas recaudadoras, serán sometidas a un proceso de certificación ISO 9001 – 2008, con el que pretenden garantizar a los ciudadanos la calidad y el correcto funcionamiento de los procesos de servicio y administración de cada dependencia.

Esta eficacia administrativa contempla también la capacitación continua de los servidores públicos, a quienes se les instruirá sobre acciones tan básicas como la atención a los ciudadanos, “El ciudadano que venga a hacer un trámite debe salir con la satisfacción de haber sido bien atendido”, señaló Ismael Del Toro al respecto.

Los programas contemplados para mejor la eficacia del Gobierno Municipal serán permanentes y estarán sometidos a constante evaluación, pues fungirán como una especie de columna vertebral de la administración y según lo señaló el Alcalde, el funcionamiento de los programas está garantizado, pues él mismo estará involucrado en su desarrollo.

Los resultados de estos programas que en algunos casos se implementaron desde esta misma semana, deben de poder observarse a corto plazo, debido a que impactan directamente en el funcionamiento del Ayuntamiento y la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

Sin embargo, su verdadero alcance podrá percibirse a mediano y largo plazo, cuando ciudadanos y servidores públicos se integren a la dinámica que pretende implementar el Gobierno Municipal y las acciones que se desarrollen en torno a estos programas se conviertan en situaciones habituales en el municipio.

Tu Gobierno en Movimiento

Directores de área y funcionarios públicos, encabezados por el Presidente Municipal, visitarán por las tardes diversas localidades y fraccionamientos del Municipio para brindar atención específica a los problemas del lugar.

La intervención tendrá dos modalidades, los problemas que de acuerdo a su naturaleza lo permitan, recibirán solución el mismo día de la reunión vecinal.

Problemas mayores que requieran algún estudio o planeación, serán atendidos conforme se programe en una agenda de trabajo que se dará a conocer a los vecinos luego de cada una de las reuniones.

Kioscos electrónicos

Se instalarán seis kioskos con capacidad para recibir pagos, expedir actas de nacimiento, actas de matrimonio y Clave Única de Registro de Población (CURP), también podrán realizarse trámites como renovación de licencia y estarán ubicados en los siguientes puntos.

Delegación de Cajititlán

Servicios Médicos de Concepción del Valle

Delegación San Agustín

Interior de las Plazas Outlet

Fraccionamiento Rancho Alegre en el corredor Chapala

Tren Ligero, estación Periférico Sur (sujeto a aprobación del Gobierno del Estado y SITEUR)

Módulo Móvil

El modulo de empleo móvil, que lleva las vacantes registradas en el Ayuntamiento a las diferentes comunidades que integran el municipio, será habilitado para brindar diversos servicios administrativos.

La oficina rodante realizará recorridos por todo el municipio, en ella, se podrán llevar a cabo diversos trámites, como expedición de permisos, registros a programas sociales, solicitud de información, quejas, denuncias y peticiones entre otras.

Proceso de Certificación

En 2011, el ayuntamiento de Tlajomulco logró certificar la oficialía mayor de padrón y licencias con la norma ISO 9001 – 2008, misma que garantiza la calidad de los procesos y el servicio que brinda.

La norma tiene una validez internacional y solamente hay diez dependencias en todo México que han logrado obtener tal certificado.

Tlajomulco buscará incluir en el selecto grupo, a las direcciones de Catastro, Obras Públicas, La Tesorería a través de sus cajas recaudadoras, Ordenamiento Territorial y promoción Económica.

Capacitación continua a servidores públicos

Los servidores públicos tendrán cursos y capacitaciones que les permitan mejorar su desempeño hacia la ciudadanía.

Con este programa se busca que los empleados del ayuntamiento tengan mayor conocimiento sobre sus obligaciones y funciones para poder ofrecer a los habitantes del municipio un servicio adecuado.

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