jueves, 25 de abril de 2013

Nuevo caso de abuso policiaco


La policía de Tlajomulco se ve nuevamente envuelta en un caso de supuesto abuso hacia ciudadanos al momento de efectuar la detención de un comerciante de la Cabecera Municipal.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de marzo alrededor de las 10:55 de la noche, según se puede leer en el reporte de los detalles de la detención, documento que fue expedido por el Juez Municipal en turno.

Por Víctor Hugo Ornelas


La versión emitida por los uniformados, indica que estos transitaban en su habitual recorrido de vigilancia sobre los cruces de la Carretera a Morelia y “Carretera a Bella Vista”, (vialidad que no existe en el municipio) cuando se percataron de un automóvil Nissan, “Mal estacionado y con botes de cerveza en el techo”.

Los policías informan a través del acta número 000527/0970/2013, que en el auto mencionado se encontraban dos personas ingiriendo bebidas embriagantes, a quienes les pidieron descender del vehículo, sin embargo, de acuerdo a los gendarmes, solo recibieron como respuesta agresiones verbales y físicas.

Explicaron además, que al lograr contener a los supuestos infractores, procedieron a la detención y llamaron a la empresa de grúas Centurias para remolcar el automóvil.

Sin embargo, la historia no concluyó con la multa de poco más de mil pesos por agresión verbal a policías e ingesta de bebidas alcohólicas, pues uno de los detenidos, comerciante de profesión, señaló a los elementos que participaron en su detención, como los culpables del extravió de 5 mil pesos en efectivo que se encontraban en una bolsa de mujer que había dentro del carro.

Señaló también que se opuso a un arresto al no serle indicada la causa del mismo, pero descartó haber agredido físicamente a los uniformados, acusó a los elementos por la manera arbitraria de actuar y señaló que uno de los policías optó por conducir el vehículo particular y llevarlo a las instalaciones de la policía sin esperar al servicio de grúa, situación que se encuentra fuera de las atribuciones del policía.

Las versiones de los involucrados contrastan y difieren entre sí, sin embargo, el documento expedido por el servicio de grúa, confirma que el vehículo no fue remolcado en el punto de la detención, sino en la calle “Jacarandas # 9”, domicilio que se sitúa frente a la Dirección General de Seguridad Pública.

Con respecto al dinero supuestamente robado, el afectado señaló que éste se encontraba dentro de una bolsa de mano perteneciente a su esposa, objeto que aparece dentro del inventario registrado antes de remolcar el vehículo.

El caso fue remitido a la jefatura de Asuntos Internos tras la denuncia del detenido y se encuentra bajo investigación, cabe señalar que no han declarado aún los elementos que participaron en la detención, incluyendo al que se denuncia por haber conducido el vehículo particular, el cual además, es señalado por el quejoso, como el que sustrajo los cinco mil pesos de la bolsa de dama ubicada dentro del coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario