viernes, 5 de abril de 2013

Mercado se convierte en centro de actividades ilícitas


El llamado Mercado ubicado en la etapa ocho del fraccionamiento Hacienda Santa Fe, es una de las construcciones que prometían ser de gran utilidad para la comunidad, pero que al paso de los años se convirtió en un elefante blanco.

El mercado fue construido junto con las primeras etapas del fraccionamiento, cuenta con más de 18 espacios comerciales y se ubica sobre Nuestra Señora de las Mercedes, una de las calles más transitadas de Santa Fe.

Por Víctor Hugo Ornelas


Al anunciar la preventa de los locales, estos fueron acaparados principalmente por funcionarios y ex funcionarios públicos del Ayuntamiento de Tlajomulco, mas la respuesta vecinal no fue la esperada y el mercado nunca pudo operar adecuadamente, por lo que los locales fueron puestos en venta y posteriormente abandonados.

La desatención de los propietarios y el desentendimiento del Municipio desde la administración de Antonio Tatengo en 2007, dio paso a que el mercado fuera objeto de actividades ilícitas, el vandalismo como el más evidente de ellos.

Las cortinas de los locales y cada uno de sus muros han sido tapizadas por grafiti, el estacionamiento utilizado como depósito de basura y toda la instalación eléctrica fue robada.

Al interior del mercado la situación no es muy diferente, algunos locales fueron allanados y utilizados como letrinas, bodegas de artículos robados, un espacio para pasar la noche, incluso la presencia de preservativos usados dan testimonio de que personas pudieron sostener relaciones sexuales al interior de este lugar que es visiblemente insalubre.

Durante meses, las actividades que se realizaron en este lugar se llevaron a cabo con cautela y las quejas vecinales se quedaron en suposiciones, ya que nadie las pudo demostrar y no hay registro de que alguna autoridad realizara alguna inspección, visita o clausura.

A finales del mes de marzo la situación cambio y una serie de actividades ilícitas comenzaron a ocurrir dentro del mercado, entre ellas la apertura de un bar nombrado Micheladas Chavas Bar, el cual se estableció en lo que sería el acceso principal del mercado de forma ilícita, pues de acuerdo a información de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, el mercado se encuentra en total abandono y no hay permiso para ningún local comercial.

Aunado a ello, en el mes de diciembre, debido a las condiciones de inseguridad de la zona del valle, en donde se encuentra el fraccionamiento Santa Fe, el Ayuntamiento restringió la expedición de permisos para aperturar negocios dedicados a la venta de alcohol y anunció que la Dirección de Reglamentos mantendría constantes operativos para detectar negocios que operen sin permiso o fuera de horario en caso de ya contar con uno.

Pero la venta de alcohol a altas horas de la noche no es la única preocupación de los vecinos de la etapa ocho, los cuales resultan ser los más afectados con las condiciones que guarda el mercado, pues algunos señalan que además del bar, el mercado suele ser un punto de consumo y venta de drogas, además, con frecuencia hay presencia de mujeres jóvenes durante algunas horas de la noche y señalan que estás podrían ejercer la prostitución.

Los mismos vecinos de la zona lamentan que los intentos por rescatar el espacio han sido fallidos, como en 2012, cuando hubo una iniciativa de comerciantes y vecinos que no fue apoyada y nunca se concretó.

Aunque este lugar se encuentra justo enfrente de uno de los puntos más utilizados por el Instituto de Cultura Recreación y Deporte del Ayuntamiento para realizar eventos, como actualmente lo es la instalación de albercas comunitarias, el Gobierno Municipal no ha realizado acciones de prevención, explica Juan Mendieta, representante vecinal, “Si de por sí no contamos con la seguridad suficiente, cómo es posible que no nos puedan ayudar a combatir esos negocios antes de que se empiecen a generar una bomba de inseguridad aquí en Santa Fe”.

Algunos de los vecinos señalan que prefieren evitar circular por el lugar, pues algunos puntos carecen de alumbrado público y se han presentado algunos robos, de igual manera, vecinos de la etapa ocho coinciden en que la presencia del mercado en las condiciones que guarda actualmente, propicia parte de las actividades delictivas que se presentan en dicha etapa.

Sobre algunos de los muros del mercado, aun hay anuncios de renta o venta de locales, sin embargo, algunos corresponden a empresas de bienes raíces en donde aseguran no tener dato actualizado de los locales, debido a que perdieron contacto con los propietarios de los mismos.

La propuesta vecinal para el rescate de este espacio es que sea convertido en el Centro Administrativo del Valle, un proyecto que contempla llevar a cabo la actual administración, aunque para ello, ya tienen contemplado un espacio en el clúster 21, se trata de un área de sesión que fue invadida por particulares y recuperada por el gobierno Municipal en marzo del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario