domingo, 21 de abril de 2013

Inspectores de reglamentos bajo la lupa


En asuntos generales dentro de la sesión del pleno del Ayuntamiento de Tlajomulco, el alcalde Ismael Del Toro, acordó que se elaborarán exámenes internos de control y confianza a todos los inspectores de reglamentos pertenecientes a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

Esto luego de las recientes quejas recibidas por parte de ciudadanos y denuncias vertidas en medios de comunicación, respecto a la operación de giros negros  y comerciales que no cuenta con los debidos permisos, pero que supuestamente son solapados por algunos de estos servidores públicos.

Por Aarón Estrada


“Debemos saber quiénes son nuestros inspectores, de dónde vienen y si no tienen antecedentes penales, claro que revisaremos el tema buscando que se apliquen exámenes de control y confianza de manera interna”, afirmó Ismael Del Toro.

Además, señaló que revisará el caso de maltrato que el actual titular de la Jefatura de Mercados y Festividades Cívicas supuestamente otorgó a una comerciante que solicitó aclarar una situación con el funcionario, donde al parecer la ciudadana fue agredida verbalmente, “Investigaremos y llamaremos la atención por lo sucedido”, prometió el Presidente Municipal.

Esto tras la intervención de Adrián Salinas Tostado, Regidor priísta, que solicitó se haga algo respecto a esos supuestos abusos, principalmente un caso que tuvo conocimiento del cual que una comerciante fue agredida verbalmente por Oscar Ibarra, de Mercados y Festividades Cívicas.

En esa misma intervención el Regidor priísta, recomendó al Primer Edil de Tlajomulco, entere a la Procuraduría General de la República (PGR), respecto a las carreras de caballos que se hacían en el carril del Agua Ancha, por incurrir en un delito federal, así como se sancione a funcionarios públicos que no actuaron a sabiendas de la clandestinidad de las apuestas.

A pesar de su crítica, el edil priísta no se mostró a favor de que se le quite el comodato a la Asociación de Charros Santo Santiago, sin embargo, el Alcalde continuó con su postura de terminar jurídicamente dicho convenio.

Respecto al tema de los inspectores, Bonifacio Ramírez de Santiago, Oficial Mayor de Padrón y Licencias, reconoció que  existen denuncias ciudadanas sobre el trato de estos servidores públicos, así como supuestas omisiones en que han incurrido algunos de ellos dentro de su labor, pero de igual forma admitió que la planilla de personal que trabaja en esta área es muy limitado conforme a las necesidades que tiene el municipio para vigilar que se cumpla la ley en establecimientos y giros comerciales.

Sin embargó, Ramírez Santiago, se mostró a favor de generar un mecanismo -como lo son los exámenes de control y confianza-, para garantizar a la ciudadanía que los inspectores tienen el perfil adecuado para cumplir adecuadamente su labor, sin que estén propensos a realizar actos de corrupción, “Estamos trabajando precisamente en ello, en buscar ese mecanismos, sin que se vea afectada su situación laboral, o entrar en temas que generar conflictos legales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario