domingo, 10 de marzo de 2013

Sanearán la cuenca de Santa Cruz de las Flores


El gobierno de Tlajomulco planea en mayo próximo iniciar las obras de saneamiento de la cuenca de Santa Cruz de las Flores-Buenavista, cuyas aguas desembocan en la presa de Valencia de la sub cuenca de Ayutla, en la región valles de Jalisco, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), recursos que en su mayoría provienen del programa anual de inversión directa del Gobierno de Jalisco.

La primera obra a realizar será la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales e industriales, la cual estará ubicada en la zona conocida como Playita, al oriente de Santa Cruz de las Flores.

Por Aarón Estrada


Además, se contempla construir una red de colectores en esta región, para evitar que las aguas negras se sigan vertiendo sobre arroyos pluviales y cauces naturales en esa zona del municipio.

El primer edil tlajomulca, precisó que con estas obras se dará el primer paso para el saneamiento integral de las cuencas del Municipio, similar a lo iniciado en 2010 con la laguna de Cajititlán, de la cual aún faltan obras complementarias para que este vaso lacustre tenga sus aguas en óptimas condiciones.

Para dichas obras se necesita una inversión de mil millones de pesos, a realizar en conjunto entre el Gobierno del Estado, Municipio y la Comisión Nacional del Agua, cantidad similar a la invertida para la lagua de Cajititlán, en la que se construyeron entre 2010 y 2012 tres plantas tratadoras y varios colectores, sin embargo, faltan insumos químicos, así como de equipo técnico para lograr que trabajen en su totalidad, lo que ha repercutido para no tratar las aguas residuales de una manera óptima, dando pie a que sigan ingresando aguas sin un adecuado tratamiento a esta laguna.

Del Toro Castro, afirmó que el aspecto de las aguas de esta laguna, es más cristalino y con menos olor,  en comparación con el que tenía hace cuatro años, “Incluso ha regresado la fauna, vemos más aves en nuestra laguna y mayor flora”.

Para el Gobierno de Tlajomulco, aún falta la conclusión de las redes de colectores en el Municipio, principalmente en la zona valle y sur poniente, “Esto será la consolidación para que la laguna este prácticamente sin ninguna descarga de aguas negras y se le pueda dar otro vocacionamiento, deportivo, turístico y de recreación a nuestra laguna de Cajititlán”, sostuvo Ismael Del Toro.

Incluyendo el colector de la delegación ribereña de Cuexcomatitlán, para que sus aguas residuales sean llevadas a la planta de San Miguel Cuyutlán.

A la par de estas obras, los temporales de lluvias son claves para el óptimo saneamiento de estas cuencas, además de obras de rehabilitación en arroyos pluviales, ya que estos son los principales conductores de agua limpia de ambas cuencas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario