lunes, 4 de marzo de 2013

Retoró el PRI a Jalisco


Con la toma de protesta de Aristóteles Sandoval Díaz, como Gobernador de Jalisco, el día de hoy concluyen 18 años del Partido Acción Nacional en dirigencia en la entidad y se oficializa el retorno del PRI en Casa Jalisco.

Sandoval Díaz estará acompañado de un equipo de trabajo integrado por algunos personajes priistas de los más longevos, que fueron gobierno de Carlos Rivera Aceves, así colaboradores de panistas, como en el caso de Francisco Ramírez Acuña, pero la cargada mayor serán miembros del Grupo Universidad -liderado por Raúl Padilla López- quienes controlan desde hace dos décadas, la máxima casa de estudios de Jalisco y entre ellos, algunos militantes perredistas.


Lo que hará

Aristóteles Sandoval, en sus últimas declaraciones afirmó que durante sus primeros meses de gobierno no tratará de replantear el esquema del Poder Ejecutivo, sino su propuesta es “redireccionarlo”, por lo que definirá acciones orientadas a mejorar las políticas públicas en materia de desarrollo social, económico y apoyo al sector agropecuario.

El Gobernador entrante ha subrayado que lo hará sin distingo de partidos políticos, incluso ha afirmado en diversas ocasiones, que su política se enfoca en la unión entre diversos actores sociales, discurso que pronunció en campaña. Dentro de sus principales promesas, dijo que en sus primeros días de mandato, se otorgaría transporte público gratuito a todos los estudiantes del Estado, ya sean de nivel básico o superior, que estudien en escuelas públicas.

Promesa que incluso volvió a garantizar a inicios de este año, por lo que estima que el costo de este apoyo anual sería de 200 a 300 millones de pesos. Por lo que se apoyará a 200 mil estudiantes, según declaraciones de Ricardo Villanueva.

Unas semanas previas al arranque de su gobierno, Aristóteles Sandoval anunció el Pacto por Jalisco, lo que es un homólogo del que lanzó durante sus primeros días de mandato Enrique Peña Nieto, desde la Presidencia de la República. Pacto, al cual se adherirán, al parecer, la mayoría de los partidos políticos con representación en la entidad, entre ellos Movimiento Ciudadano, del cual Enrique Alfaro Ramírez, es el líder moral.

Dentro de los retos y acciones que planea el gobierno priista, es crear una Fiscalía General que integre a la Procuraduría General de Justicia con los mandos de todas las policías del Estado, pero respetando la autonomía de los ministerios públicos, es decir, encaminar la figura de mando único, tal como lo tiene la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En esta misma propuesta, se pretende regionalizar el Estado en sub mandos, para enfrentar los problemas de inseguridad y bandas vinculadas al crimen organizado, por lo que habría también fiscalías regionales, “Todas las policías van a investigar, todas deben estar organizadas y coordinadas por un mando único y que eso se traduzca en eficiencia, paz y tranquilidad para la sociedad”, señaló Francisco Javier Hidalgo y Costilla, Coordinador de Justicia.

En movilidad urbana, su propuesta es modificar la Secretaría de Vialidad y Transporte para convertirla en una Secretaría de Movilidad Urbana, que atendería las políticas públicas del transporte colectivo. Además, que vaya más allá de ser un órgano recaudador de multas e infracciones y que atienda la problemática de movilidad en la ciudad.

Respecto a lo que se planea en apoyo al campo, promoción económica, educación, salud, deporte y cultura, hasta el momento no se ha pronunciado por un plan específico en cada uno de estos rubros.
Se espera apoyo para tlajomulco

El Alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael Del Toro Castro, tiene expectativas del gobierno de Aristóteles Sandoval, “Le doy el beneficio de la duda, que llegue y haga bien las cosas”. Por lo que espera se realice un trabajo sin distingo de partidos o colores y que se vea en el beneficio de todos los jaliscienses, incluyendo a los más de 500 mil que habitan en Tlajomulco.

Para el primer edil tlajomulca, los temas que se deberán resolver en conjunto con el nuevo gobierno estatal, serán principalmente los referentes a movilidad,  como el proyecto de la construcción de la línea 3 del tren ligero en su trazo por Tlajomulco o algún otro sistema de transporte para el sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Todo lo referente al mando único coordinado, donde la policía de Tlajomulco estaría incorporada, para dar seguridad al Municipio que presenta mayor crecimiento poblacional anual en todo Jalisco.
En lo que respecta al tema del abasto de agua potable, se espera apoyo del Estado para dotar de este servicio a zonas del Municipio donde escasean los mantos freáticos.

Buscan chamba en el poder ejecutivo

Mientras se replantea el esquema administrativo en el Gobierno del Estado, salen funcionarios de diversas dependencias, hay quienes están en lista de espera, luego de que les prometieron un trabajo en diversas áreas del Poder Ejecutivo, muchos de ellos militantes priistas de Tlajomulco.

“Ya nos han dicho que va a haber chamba, esperemos a ver dónde nos acomodan, que nomás que entren bien nos van apoyar, espero sea en desarrollo rural”, comentó un militante del PRI en Tlajomulco, que por temor a perder ese trabajo se reservó su nombre.

Una promesa en común que comparten diversos militantes de ese partido político en Tlajomulco, que se sumaron a la campaña electorales de Aristóteles Sandoval y Adrián Salinas Tostado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario