lunes, 11 de marzo de 2013

Pintan Mural en Panteón municipal


Uno de los problemas más recurrentes en el municipio es el grafiti, mismo que afecta por igual edificios públicos que los muros de propiedades particulares.

Para contrarrestarlo, el Gobierno Municipal ha implementado diversas actividades, aunque ninguna con el éxito necesario para erradicar esta práctica que afecta la imagen urbana del Municipio.

Sin embargo, los intentos no cesan y ahora es el panteón de la Cabecera Municipal el que fue sometido a un proyecto piloto, que además de combatir la proliferación del grafiti, tiene como objetivo promover la cultura y el arte urbano.

Por Víctor Hugo Ornelas


Se trata de un mural que fue pintado en la parte frontal de la barda que hace esquina en la calle Higuera y Pedro Salcido, mismo que fue creado por Nes Lelo, artista oaxaqueño que ha llevado sus obras a diversas partes del mundo, y que en esta ocasión, llegó al Municipio gracias a la colaboración de los colectivos Cabezas cuadradas y Raíz de Oaxaca y Francia.

La pintura es una representación artística de personajes autóctonos relacionados con la muerte, sus colores y singulares figuras humanoides, se observan acompañadas de símbolos prehispánicos y algunos elementos contemporáneos, no son el arte habitual que se puede ver en los murales que hay en el Municipio, y es precisamente eso lo que ha acaparado la atención de las personas que lo ven al transitar.

“Está raro, pero se ve bien, me gustan los colores”, mencionó uno de los peatones que caminaba con rumbo al CAT, otra joven de 21 años agregó que le gustaría ver toda la barda del panteón decorada con murales, mientras que un tercer entrevistado señaló que no era de su agrado por tratarse de la barda del panteón, “Que lo pinten en otro lado, pero en el panteón no”, agregó el vecino de Cabecera.

Uno de los impulsores de este proyecto, Yamir Ali Yedet, de la dependencia de Espacios Públicos, señaló que la respuesta de la ciudadanía será trascendental para poder llevar el proyecto a otro nivel y comenzar a promover el arte urbano en espacios públicos como herramienta para contrarrestar el grafiti.

Por ello, esta dependencia abrió una cuenta de correo electrónico en la que recibirán las opiniones de los ciudadanos sobre el mural, para así saber si fue de su agrado y si este tipo de arte puede ser alternativa para combatir el grafiti en todo el Municipio.

Significado del Mural en el panteón, según su creador

La representación es de un cantante y curandero que orienta a los seres o espíritus en el camino, quizás a la reencarnación al lugar donde no causan daño a otros seres o cuerpos. Y en ese sentido también es por un respeto a los antiguos, a los abuelos, quienes nos trasmiten los conocimientos para ser seres humanos, espíritus que conviven y nos orientan, si los escuchamos para ir volando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario