lunes, 4 de marzo de 2013

Pese a la suspensión, subieron el pasaje a 7 pesos


"Son siete pesos joven, no sabe leer...” dijo el chofer de la unidad 171 de la ruta de transporte público que corre por Santa Ana Tepetitlán-Tlajomulco, mientras indica con su pulgar derecho un letrero que dice: “Por permiso federal la tarifa del pasaje es de 7 pesos”, era el aumento de transporte público, que a muchos usuarios tomó por sorpresa el jueves 29 de febrero y que a otros tantos molestó.

El aumento a la tarifa comenzó el día de ayer, aunque supuestamente no de manera oficial, según aclaró la Secretaría de Vialidad y Transporte Público del Estado (SVTEJ), pero por decisión de la Alianza de Camioneros  Jalisco, que tras no resolverse el asunto del costo de la tarifa, de manera oficial y tras el amparo otorgado por el Tribunal Administrativo del Estado (TEA), promovido en agosto pasado por la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), de todas maneras, decidieron hacerlo. Por lo que algunas rutas como las 175-A y otras más, adheridas a la Alianza de Camioneros que pasan por el Municipio de Tlajomulco, decidieron sumarse a la iniciativa de incrementar un peso al costo de la tarifa del transporte público, incluyendo aquellas que no pertenece a dicha organización.

Por Aarón Estrada


“Nosotros no somos de alianza, (…) Nosotros es por nuestro permiso federal, por lo que cobramos una tarifa económica, pero nuestra ruta depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Estado sólo nos la atrasó, pero el permiso no es otorgado por ellos”, señaló el conductor de la unidad que lucía vacía, mientras que en su paso de las cuatas a la Cabecera Municipal, camiones de otras empresas lucían en sus ventanas y parabrisas la nueva tarifas de “7 pesos”.

Tras este aumento del costo del pasaje, la SVTEJ, implementó un operativo desde las 6:30 horas de la mañana de ayer jueves, en el que hasta el cierre de esta edición habían levantado un total de 207 folios, a las unidades que cobraban a los usuarios la nueva tarifa, considerada todavía, como no oficial.

Los operativos se realizaban en seis puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, la Glorieta de la Normal, Avenida Enrique Díaz de León y Washington, Periférico y una unidad móvil que recorrió distintos lugares. De estos, se informó por parte de la misma SVTEJ, que se habían multado a por lo menos 15 unidades pertenecientes a tres empresas del transporte público de Tlajomulco de Zúñiga, aunque no se informó que se haya retirado alguna de esas unidades de circulación.

Los elementos de vialidad fueron acompañados por integrantes del área jurídica, quienes en primera instancia detienen a las unidades que tienen visible la tarifa de siete pesos, pese a que aún sigue pendiente en el TAE, la resolución de juicio en proceso.

De no llegar a ningún acuerdo, se prevé que los propietarios inconformes de las empresas del transporte público que exigen el aumento, llamen a otro paro de labores para el lunes 4 de marzo, en el contexto del primer día oficial de Aristóteles Sandoval Díaz como Gobernador de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario