viernes, 1 de marzo de 2013

Niños participan en concurso de fotografía


Entre los dos no suman la mayoría de edad, ni siquiera podría decirse que uniendo sus edades, hablaríamos de la adolescencia, con seis y cinco años respectivamente, Daniela y Emiliano destacan de entre otros pequeños de su edad y son participantes de un certamen que, por primera vez, registra niños participantes.

La cámara es casi del tamaño de su cabeza, pero a sus seis años, Daniela Eleonor Saldaña, encontró en un concurso municipal, el pretexto adecuado para comenzar lo que podría ser una profesión, ella ahora es fotógrafa.


La historia comenzó en febrero de 2012 durante la premiación del concurso Esto es Tlajomulco en su segunda edición, Daniela acompañó a su hermana mayor a recibir uno de los premios, pues su fotografía fue elegida como una de las ganadoras.

Hasta ese momento, para la niña de seis años no había nada que le llamara la atención,  pero cuando nombraron a su hermana para que pasara a recoger su premio todo cambió, entre los regalos figuraba una caja de dulces de un patrocinador.

Desde entonces, Daniela asimiló los dulces, la fotografía y el premio con el concurso, por lo que sin olvidar aquel momento, esperó todo un año para ser ella quien participara.

La pequeña envió cuatro fotografías y espera con ansias el 8 de marzo para conocer los resultados y en caso de lograr ganar en alguna de las categorías, recoger esa caja de dulces, que podemos decir, que fue el motivo para que la niña, que apenas cursa primero de primaria, decidiera seguir los pasos de su papá y su hermana mayor, tomar una cámara y capturar con ella lo que ve a través de su mirada.

Emiliano Jasso es un caso distinto, a sus cinco años, parece un fotógrafo implacable, que trata de capturar cuanta imagen pueda, ya sea con la cámara que incluye el celular de su madre o un discreto equipo de fotografía.

Fotos de la calle, del camión, de la banqueta, de otros niños, todo lo que le llama la atención es capturado en la memoria de las cámaras a las que tiene acceso, su madre, es el filtro para elegir las mejores y guardarlas para la posteridad. Y fue precisamente la mamá del niño la que se enteró del concurso y sabiendo del gusto de su hijo por la fotografía lo alentó a participar.

Al ser de Tlajomulco la mayoría de las fotos que toma Emiliano, madre e hijo se sentaron a elegir de entre las tantas que ya había tomado el niño, aquella que enviarían al certamen fotográfico, Emiliano escogió una de un caballo y ahora, ambos, esperan los resultados.

Estos dos infantes han encontrado en el foco y el obturador de una cámara fotográfica, un compañero de juego y una forma de expresión, que además les sirve para transmitir a través de imágenes, la manera en que ven el mundo, ellos retratan lo que para muchos es cotidiano y se maravillan contemplando sus fotografías o esperando ganar un dulce por ellas.

Con sus imágenes, Daniela Eleonor Saldaña y Emiliano Jasso invitan a otros niños a practicar la fotografía, a participar y competir con aquellos que se dicen grandes y a decirle a todo el Municipio que Esto es Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario