martes, 12 de marzo de 2013

Inicia compañía de teatro municipal


Llevar el teatro a todos los pueblos, barrios y fraccionamientos que conforman a Tlajomulco de Zúñiga, es el reto de la recién conformada compañía teatral del Municipio, que estará bajo la dirección de Víctor Biau y se estrenará el próximo 15 de marzo.

Con el montaje de La vida de un tal Jesús, basada en la obra Misterio bufo de Darío Fao, puesta en escena con la corriente del teatro popular, será llevada este año a diversas plazas y espacios públicos del interior del Municipio, “No por ser teatro popular, quiere decir que será burdo, malo o absurdos, sino que será de calidad con actores profesionales”, garantizó Víctor Biau, además de que será para el goce de toda la familia y público en general.

Por Aarón Estrada


La vida de un tal Jesús, obra que describe y narra a través de juglares un poco contemporáneos la historia de Jesús de Nazaret, a un particular estilo que impacta con los problemas sociales actuales.

En este primer montaje participarán los actores Cinthya Márquez, Nacho Tapia, Pepe Galindo y Alberto Medina, bajo la dirección del dramaturgo español, por lo que este grupo de actores ha ensayado dicha obra desde hace mes y medio, ajustando los tiempos de la adaptación, debido a que todos los involucrados participan en otros trabajos.

Dramaturgo, titiritero con más de dos décadas de experiencia, cinco años en nuestro País,  Víctor Biau, sabe que el reto de la visión que tiene el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte (ICRD) para esta recién creada compañía es una pesada labor que deberán desarrollar con seis actores contratados en este primera etapa, cuatro de ellos participarán en este primer montaje.

“Aunque desde la administración pasada se trabajó bastante por traer a los habitantes del Municipio hechos artísticos, aún falta mucho por hacer y sobre todo en teatro, porque es muy difícil acceder a este, se debe uno desplazar a Guadalajara, lo vemos como elitista, por lo que nuestra labor es acercar el teatro al pueblo”, afirmó del Director.

LV: ¿Qué es lo que espera de esta compañía, por qué sumarse a la dirección de este proyecto?

VB: Porque comparto la idea del gobierno de Tlajomulco, que no sólo sea un hecho teatral espontáneo en la Cabecera Municipal en tal día, o una exposición puntual, sino que se debe trabajar con constancia, cuidar mucho al público, darle un espectáculo de calidad, tratarlo con respeto, son gentes pensantes y darles esas obras culturales que necesitan. Además es la primera ocasión en que participo en un grupo de carácter social, considero que es el único, no sólo en todo el Estado, sino en el País.

LV: ¿Qué opinan los actores de la misión de esta compañía de teatro?

VB: Más que platicar de dinero, salarios, obra y fechas, en primer lugar les platiqué del proyecto, de lo que buscaba el gobierno de Tlajomulco, crear una compañía que fuera a los pueblos y colonias a mostrar teatro de calidad, por lo que de inmediato ellos se sumaron a la propuesta.

LV: ¿Se puede usar al teatro cómo herramienta para la reconstrucción del tejido social?

VB: Por supuesto, por ejemplo, en el  festival de títeres, la respuesta en las dos ediciones ha sido buena, hay muchísimo público en Tlajomulco, sabemos que esto ha funcionado para devolverle la vida a espacios públicos, las plazas de 6 a 8 de la noche estaban llenas de gente de todas las edades, personas ávidas de teatro. Tengo que decir, que con esto en Tlajomulco están cambiando las cosas.

LV: ¿Se buscará involucrar a jóvenes con talento a esta compañía?

VB: Por supuesto, es parte del proyecto a un mediano plazo, una vez que la compañía arranque, buscaremos por medio de los Maestros de teatro del Instituto de Cultura, para que se involucren en el grupo, pero por el momento, para iniciar el trabajo, debíamos basarnos en actores profesionales, tanto por dinámica, como por dar resultados,  por eso no se dio en esta etapa.

Para Víctor Biau, el arranque de la primera compañía de teatro municipal de Tlajomulco que tendrá a su dirección, es un paso importante que el ICRD ha dado para dejar una huella cultural muy particular, que será importante, incluso en todo el Estado de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario