martes, 5 de marzo de 2013

En 3 semanas se darán a conocer los beneficiados de programas sociales


La inscripción a los programas sociales de carácter municipal en Tlajomulco de Zúñiga ya inició, en específico el apoyo de 60 y más para adultos mayores y este lunes 4 de marzo arranca para madres jefas de familia.

Este año, el Municipio entregará cerca de 11 millones de pesos en ambos programas, 5 millones 500 mil pesos para mil beneficiados del programa 60 y más y otra cantidad similar para mil 100 jefas madres de familia.

Por Aarón Estrada


En el arranque del primero, que se entrega a adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión o apoyo de algún otro  programa federal o estatal, desde el jueves 21 de febrero, inició la inscripción, cuya primera etapa se efectuó en las delegaciones de La Calera y San Miguel Cuyutlán.

El viernes 22 de febrero, se realizó en Santa Cruz de las Flores, para todos aquellos que viven en la región oriente-sur del Municipio y ese mismo día, se llevó a cabo en Santa Fe y Chulavista, para los de la zona del valle.

El lunes 25 de febrero, las largas filas de adultos mayores que desean recibir el apoyo, se registraron en la Cabecera Municipal y en la delegación de San Sebastián El Grande, donde las ventanillas de inscripción cerraron hasta el 26 de febrero.

Durante el transcurso de la semana, más de dos mil adultos mayores que viven en el Municipio, realizaron su trámite de inscripción al programa municipal 60 y más. Cabe mencionar que hubo casos donde los solicitantes provenían de Municipios vecinos como Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, por lo que no se logró concretar su registro, “Hay casos de mucha gente que ya no vive aquí, viene y hace su trámite, por lo que debemos rechazarlos”, indicó Dagoberto Calderón Leal, Director de Desarrollo Social de Tlajomulco.

Además, se hará el cruce de información de solicitantes con el padrón que se tiene del programa federal 70 y más, para eliminar aquellos solicitantes que ya cuentan con este apoyo. Además se comparará la información con otras dependencias para saber si los inscritos, reciben algún otro tipo de pensión, de lo contrario serán rechazados.

Ambos proceso serán efectuados durante las primeras semanas de marzo, por lo que se dará a conocer la lista de mil beneficiados de este programa, días previos a la temporada vacacional de Semana Santa.

Madres jefas de familia

A partir del próximo lunes 4 de marzo, será abierta la ventanilla para las madres jefas de familia, de bajos recursos, que deseen recibir apoyo del programa municipal, en el que se les entrega 5 mil pesos al año, distribuidos en cinco pagos bimestrales. La convocatoria es similar a la del año anterior y el número de beneficiadas será de mil 100.

Para la inscripción a este programa, Calderón Leal, informó que estará disponible la ventanilla en la dirección de Programa Sociales, ubicada en andador Centenario en la Cabecera Municipal, “Será de lunes a sábado, tendremos dos turnos, para recibir a las solicitantes, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 18 horas, excepto el sábado, que sólo será de 9 a 13 horas”, señaló.

Debido a la gran cantidad de personas que solicitan los apoyos de los programas sociales que otorga el Municipio, no todos pueden ingresar, por lo que Dagoberto Calderón, adelantó que el Gobierno Municipal planteará un programa para vincular a los rechazados con otros apoyos federales y estatales, “Aún no salen las reglas de operación para el que será 65 y más, nosotros lo que haremos, es tratar de encaminar a quienes no pudimos darle el apoyo a este programa federal, una vez que se publique la convocatoria, para no dejarlos en el desamparo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario