lunes, 11 de marzo de 2013

Define sus metas en el Plan Municipal de Desarrollo


La planeación de los tres años de administración que encabezará Ismael Del Toro al frente del Ayuntamiento de Tlajomulco, fue presentada oficialmente a través del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2012 – 2015. Este documento, contiene información a detalle sobre los proyectos, programas y lineamientos que prevén llevar a cabo. Los cuales se clasifican en Transparencia, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Impulso Económico y Movimiento a Futuro.

La presentación del PMD corrió a cargo del Alcalde Ismael Del Toro, quién destacó la participación deciudadanos, universidades y diversos consejos consultivos para la elaboración del documento, “Es el primero que se elabora con la participación de ciudadanos”, señaló.

Por Aarón Estrada / Víctor Hugo Ornelas


El PMD contiene un esquema integral de proyección a corto plazo que permitirá al gobierno municipal, cumplir con los compromisos de campaña y consolidar a Tlajomulco como uno de los principales Municipios de toda la metrópoli. Así mismo, una serie de proyectos a largo plazo que se realizarán a través de la coordinación con otros Municipios y el Gobierno del Estado, entre los cuales destacan temas como movilidad urbana, acciones de protección al ambiente, fomento de movilidad no motorizada y seguridad pública.

El plan se encuentra publicado en la página de internet del Ayuntamiento de Tlajomulco para la consulta de los ciudadanos, quienes podrán conocer las acciones que ha programado el Gobierno Municipal en sus localidades.

Los ciudadanos en el centro del gobierno

Se refiere a que la administración pública debe garantizar los servicios públicos, el aprovechamiento adecuado de los espacios públicos, fortalecimientos a los programas sociales con principal atención a la juventud, a través del Instituto de Alternativas para los Jóvenes.

Fortaleciendo los programas sociales municipales de apoyo para adultos mayores y jefas madres de familia, por lo que prometió se acrecentará el número de beneficiadas durante este trienio.

Transparencia y rendición de cuentas

En materia de política social transparente -según capítulo del PMDT-, el Alcalde mencionó que se contempla el manejo responsable de las finanzas del Municipio, a través de políticas de austeridad implementadas desde el 2010; mayor inversión de obra pública al sector salud, planteles educativos y centros multidisciplinarios, para la recreación de los ciudadanos, sobre todo de quienes viven en las zonas más pobladas de Tlajomulco.

Agenda verde: prioridad

En el apartado Proteger al ambiente nos mueve, se indica que durante este trienio se concretará la segunda etapa de saneamiento de la laguna de Cajititlán y se promoverá la implementación de huertos urbanos, a través del programa Cultiva tu espacio, además del arranque del programa piloto de movilidad en el fraccionamiento Los Silos, a través de vehículos eléctricos.

Atraer inversión y generar empleos

El PMDT estipula que se debe dar un mejor aprovechamiento al Circuito Sur Metropolitano, para generar un óptimo desarrollo de la región. Asimismo, se reafirmó el apoyo que otorgará el Gobierno Municipal a los artesanos, ladrilleros, ganaderos, agricultores y pescadores,   siendo las actividades más preponderantes del Municipio,  por lo que se pretende crear el Consejo Económico y Académico de Tlajomulco, para atraer más créditos para las empresas locales.

Proyecto a largo plazo

Al término de la presentación el primer edil, reconoció que este documento está ligado a la proyección del plan anterior que generó la administración 2010-2012, por lo que ambos documentos conforman un proyecto a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario