lunes, 11 de marzo de 2013

Crónica de un acarreo deshumanizado


Eran cerca de las nueve y cuarto de la mañana del martes 5 de mayo, el sol se reflejaba en los muros de cristal del Centro Administrativo Tlajomulco mientras que a un costado, en el salón de usos múltiples, funcionarios y ciudadanos se reunían para escuchar de voz de su Alcalde, el Plan Municipal de Desarrollo.

Algunos llegaron caminando, otros en sus automóviles y unos más en vehículos del Ayuntamiento, nada extraño hasta el momento, de pronto, aparca a un costado del CAT una camioneta “de caja seca”, sin ventilación alguna, de esas que utilizan para transportar alimentos perecederos.

Por Víctor Hugo Ornelas


Sin embargo, cuando abrieron las puertas de la caja contenedora de la camioneta, sí había dentro algo perecedero, pero no alimentos, sino al menos dos decenas de personas que poco a poco fueron bajando con ayuda de algunos funcionarios del Ayuntamiento.

La postal parecía haber sido tomada en la frontera México - Guatemala, los servidores públicos, una especie de polleros y los ciudadanos Tlajomulcas un grupo de indocumentados evadiendo a migración, afortunadamente el saldo fue blanco y ninguna de las personas que viajaron a bordo de la camioneta se asfixió durante el viaje.

Sin duda, al genio que se le ocurrió juntar a toda esa gente y llevarla a un evento de Gobierno, en un camión como si fueran salchichas y jamones, nunca pensó en la integridad de las personas, tampoco consideró que exista la palabra humanidad, que se define como la capacidad de sensibilidad por los semejantes.

Eso sí, les pusieron sus banquitas en una de las orillas de la caja de la camioneta para que viajaran como en primera clase y para darle un toque de romanticismo, el viaje fue a oscuras.

Minutos más tarde, dentro del inmueble, el Alcalde habló sobre los planes de su administración y reiteró que el ciudadano es el centro de las decisiones de Gobierno, mensaje que debe ser tomado en cuenta por cada uno de los funcionarios públicos municipales, pues los ciudadanos no sólo son la parte central, sino la más importante del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario