martes, 19 de marzo de 2013

2012


El año de la elección

2012 fue un año marcado por elecciones Presidenciales, Estatales y Municipales, en Tlajomulco comenzaban a separarse algunos grupos y mostrar sus aspiraciones por tomar el mando del Municipio.

El entonces Alcalde Enrique Alfaro, pidió licencia unos días antes de terminar el 2011 para buscar el Gobierno del Estado y Alberto Uribe Camacho, que fungía como Síndico Municipal asumió el interinato en medio de los reclamos de un grupo de regidores del PRD, lo que hizo evidente la ruptura entre el cuadro político que ganó la elección en 2010.


Finalmente cinco partidos políticos compitieron por la alcaldía, Adrián Salinas abanderado del PRI no pudo emular lo realizado por sus homónimos de los demás municipios de la zona metropolitana y Movimiento Ciudadano con Ismael Del Toro como candidato, fue elegido con un  amplio margen de diferencia de sus competidores por la ciudadanía, dándole al partido naranja y Tlajomulco, protagonismo en Jalisco al ser el único municipio de la metrópoli que no gobernaría el PRI. Para la contienda también se registró Quirino Velázquez por el PRD, Andrés Zermeño por el PAN y Miguel Ángel Íñiguez por Nueva Alianza.

Mototaxis, estalla el problema

Lo que inició como una solución al problema de transporte público en la zona valle de Tlajomulco, se convirtió en uno de los problemas más serios que enfrenta el municipio, los mototaxis pasaron de ser 280 a más de 1,400 en dos años.

La saturación de unidades motorizadas alcanzó su máximo nivel en 2012 con la intervención de sindicatos y el otorgamiento de amparos que permitían a los operadores circular libremente en el Municipio, aunque carecieran del permiso correspondiente para hacerlo.

Venta y distribución de droga, control de plazas, robo, abusos y corrupción, fueron envolviendo poco a poco este gremio, que se convirtió en una mafia que las autoridades Estatales y Municipales no lograron controlar.

La competencia y roces entre cooperativas y grupos de mototaxistas generó desacuerdos y dividió el gremio, pues mientras había quienes buscaban trabajar respetando las normas estipuladas en 2010, muchos otros operaran en completa irregularidad.

El tema fue abordado por instituciones, Gobierno Municipal y Estatal, pero nunca se logró encontrar la fórmula para detener la proliferación de unidades pirata y la fuerza que tomaron los mototaxis se incrementó ante la inoperancia de las autoridades.

El calvario del transporte público

En este año, los concesionarios de las rutas de transporte público buscaron incrementar la tarifa de seis a siete pesos, situación que generó molestia entre la población, pues el servicio es criticado en cada rincón de la zona metropolitana.

Y en ese ámbito Tlajomulco no sólo compartía el problema, sino que fue nombrado y reconocido por el propio Alcalde como el Municipio con el peor servicio de transporte en la metrópoli.

El ayuntamiento de Tlajomulco buscó por la vía jurídica impedir el incremento a la tarifa de transporte, situación que no consiguió, sin embargo, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), logró un amparo que permitió que la cuota de pasaje siguiera en seis pesos, situación que trajo como consecuencia el paro camionero en diversas fechas, como muestra del descontento del sector transportista.

El Municipio se colapsó en cada una de las ocasiones en que realizó un paro de rutas de transporte urbano y las unidades que habilitó el ayuntamiento para dar apoyo los ciudadanos resultaron insuficientes.

En 2012 también aparecieron un gran número de autos particulares que operaban como transporte público de forma irregular, principalmente en fraccionamientos como Los Agaves, La Fortuna, Los Fresnos y La Arbolada.

Avances y otros problemas municipales

2012 también fue marcado por la conclusión de obras que fueron de suma importancia en materia de movilidad, tal fue el caso de la Avenida Prolongación 8 de Julio y el camino a El Zapote.

Por otro lado, el cambio de sede del Gobierno Municipal de la plaza a las instalaciones del Centro Administrativo Tlajomulco, generó polémica en la Cabecea Municipal, pues personas simpatizantes a grupos opositores al partido en el poder, criticaron que la presidencia se mudara del antiguo edificio en el que se encontraba.

Ante el conflicto, Alberto Uribe, entonces Alcalde Interino, encontró una solución convocando a una consulta pública para determinar el uso de la antigua presidencia, la propuesta del gobierno era habilitar una biblioteca, opción que fue apoyada por los ciudadanos que participaron en dicha consulta, con lo que se acabó la polémica.

En cuanto a educación se refiere, el rezago en infraestructura comenzó a golpear a la comunidad estudiantil, muchos alumnos no encontraron lugar en alguna escuela cercana a su domicilio y tuvieron que inscribirse en planteles ubicados en otros poblados o fraccionamientos.

Ya en el cierre de año, dos elementos de la policía de Tlajomulco fueron asesinados, lo que generó la reacción de corporaciones de la zona metropolitana que integraron unidades al patrullaje en el Municipio.

En la Cabecera, se inauguró un tianguis navideño y por primera ocasión se instaló un árbol navideño gigante que acaparó la atención de los habitantes, además en la zona valle se habilitó una pista de hielo pública y en todo el municipio se presentó el coro infantil y juvenil que marcó el cierre de año y la celebración de la navidad, todo esto ya con el nuevo gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario