martes, 19 de marzo de 2013

2011


Luego de un retraso de casi dos meses, se registró el cambio más radical en los primeros días del año 2011 con la entrega del remodelado mercado, sin embargo un nuevo conflicto estaba por empezar por la repartición de los locales, pues varios comerciantes se encontraban inconformes luego de que fueron asignados sin el conocimiento y conceso de los futuros locatarios.

Una de las obras más importantes para la Cabecera Municipal fue la perforación del pozo de agua que abastecería a los residentes de esa zona, en un predio cercano a Peñafiel, el cual tuvo que hacerse a una profundidad superior a los trescientos cincuenta metros.


Para el mes de febrero se mejoró y amplió Avenida Concepción, arteria de suma importancia en la zona valle, sin embargo dichas obras presentaron grandes retrasos que generaron molestia para automovilistas, habitantes y comerciantes, estos últimos son quienes se vieron más afectados por el continuo movimiento de tierra que obstruía sus establecimientos y contaminaba sus productos, especialmente los comestibles.

En el ámbito político se iniciaron los trámites para hacer válido el cobro en contra de la administración del ex Alcalde municipal Antonio Tatengo por 177 millones de pesos, luego de que el Congreso del Estado lo aprobara con dieciocho votos a favor y quince en contra y dicha resolución se entregó al Secretario General Ismael Del Toro Castro.

El parque lineal de la avenida Adolf Horn estaba por concluir dotándolo con ciclovía, jardines y bancas en el camellón central, aunque el municipio de Tlaquepaque no trabajó al ritmo de este Municipio.

Por su parte, los habitantes de lo zona valle, especialmente los habitantes de Hacienda Santa Fe y Chulavista, ese año recibieron la visita de figuras públicas, tal como sucedió con la inauguración de la unidad deportiva que lleva por nombre Centro Comunitario Chivabarrio, al que asistió Alejandro Fernández, Jorge Vergara y los jugadores de las chivas en compañía del Presidente Municipal.

Posteriormente, en el mismo escenario se presentó Ximena Navarrete, Miss Universo 2011, quien estuvo presente en la colocación de la primera piedra del Instituto Children International, el cual tendría como propósito preparar académicamente e impartir diversos talleres a niños de escasos recursos.

La noche del 25 de julio marcó a los residentes de San Miguel Cuyutlán, pues luego de un incendio que se registró en el Cerro Viejo y con las primeras lluvias, rocas y toneladas de lodo que se desprendieron de Cerro Viejo invadieron las calles de San Miguel afectando las fincas de los habitantes, algunas de las cuales fueron pérdida total.

Por estos hechos, San Miguel Cuyutlán fue declarado zona de desastre, por lo que el Ayuntamiento solicitó apoyo Estatal y Federal del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) quienes otorgaron 2.8 millones de pesos, mientras que los daños se estimaban cercanos a los 25 millones. No obstante, la ayuda de otras delegaciones y varios Estados, se hizo llegar hasta este punto de nuestro municipio.

El polémico tema de revocación de mandato se llevó a cabo en el mes de septiembre, cuando un total de 17,951 personas del municipio acudieron a las urnas que se situaron en diferentes delegaciones y fraccionamientos del municipio, siendo un contundente 96 por ciento de los votantes quienes decidieron que Enrique Alfaro continuara como Presidente Municipal y sólo 536 votaron en contra del mandatario, en un ejercicio democrático que a pesar de todas las críticas recibidas, dejó precedente a nivel nacional.

También en septiembre fueron concluidas e inauguradas las obras de la Avenida Adolf Horn y la arteria comenzó a lucir con tres carriles habilitados en cada sentido que beneficiaron a los miles de automovilistas que circulan por esta vía.

Al cierre de año, el Presidente Municipal rindió su segundo informe de Gobierno en las recién terminadas y todavía no inauguradas instalaciones del nuevo Centro Administrativo Tlajomulco, para pocos días después solicitar licencia para dejar el cargo con la pretensión de contender para el Gobierno de Jalisco, por lo que nunca llegó a ocupar la oficina del CAT como Presidente Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario