lunes, 11 de marzo de 2013

2006


El año de Tatengo

2006 fue marcado por las contiendas electorales, pues se realizaron elecciones tanto Federales como Estatales y Municipales. La atención se centró en los candidatos del PAN, pues ninguno de los candidatos elegidos era el gallo del poder en turno.

En Tlajomulco, Andrés Zermeño proponía a Ricardo Camarena para sucederlo, sin embargo Antonio Tatengo ganó la interna, quien se enfrentó a Ernesto Díaz por el PRI quien resultó candidato tras ganarle la elección interna a Francisco Fierro, además contendió Quirino Velázquez por el PRD, Juan González por el PVEM, Sergio Ángel Macías por Nueva Alianza y Roberto Villegas por Convergencia, en donde el panista logró la victoria.


Durante la contienda, el Presidente Municipal Andrés Zermeño solicitó dos licencias, ocupando su lugar de forma interina David Morales en ambas ocasiones. Enrique Alfaro también solicitó licencia para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Caminos

El último año de la administración de Zermeño fue de grandes contrastes en infraestructura, pues mientras se anunciaba el puente a desnivel en plazas Outlet y se iniciaban los trabajos para el puente peatonal, todos los caminos del interior se encontraban sumamente deteriorados, principalmente el Camino Antiguo a Colima y Camino Viejo a San Isidro (Los Ocotes) que estaban realmente intransitables, además de la carretera Tlajomulco - Santa Fe, Tlajomulco – San Sebastián y varios tramos de la carretera a Cajititlán que presentaban enormes baches.

Además se generaron varios conflictos por la ampliación de los caminos saca cosechas, en particular el que se encuentra detrás del centro de acopio Liconsa, de donde se tuvieron que desalojar a varias familias que habían establecido ahí su vivienda con madera y cartones.

Pero ese no fue el único desalojo, pues también le sacaron todos sus productos a varios comerciantes de San Miguel Cuyutlán, de los locales establecidos a un costado de la carretera, por orden judicial en un litigio agrario por posesión de tierras.

Otro problema con las tierras se originó en el ejido de Lomas de Tejeda, que exigió la presencia del Presidente Municipal un domingo por la mañana, pues varios camiones de volteo estaban extrayendo tepetate de la Presa del Cuervo, a pesar de ser zona federal, mismos que atravesaban un predio de dicho ejido. El ejidatario trató de impedir la invasión a su terreno, pero terminó detenido.

Educación

Este año fue un total caos en la inscripción a las escuelas de nivel básico en todo el Municipio, de poco sirvieron las pre inscripciones de febrero, pues el crecimiento demográfico de desbordó y superó con mucho todas las expectativas, lo que provocó la sobrepoblación en prácticamente todos los planteles y muchas familias tuvieron que regresar a sus viejas escuelas, provocando otro grave problema en el transporte público.

Este fenómeno no se fue exclusivo de los nuevos fraccionamientos, pues también en 2006 vecinos de Cuexcomatitlán se manifestaron públicamente para exigir la construcción de una escuela secundaria en dicha población. Mientras tanto, en San Sebastián iniciaba operaciones el Cobaej.

Artesanías

Fue durante este año, que en la población de San Juan Evangelista se oficializara el espacio público a un costado del panteón como “Plaza de los Artesanos”, como un reconocimiento a la labor de los muchos artistas de la población que obtienen el sustento de la fabricación de piezas de barro bruñido.

Por otra parte, se trató de reglamentar la actividad de fabricación de teja y ladrillo en la Cabecera Municipal, pues las ladrilleras ya habían sido absorbidas por el crecimiento poblacional, ocasionando varios conflictos por la contaminación, por lo que en Cabildo se autorizó la compra de un terreno en donde se reubicarían todas las ladrilleras, sin embargo la gestión de Zermeño terminó sin que dicho acuerdo lograra concretarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario