sábado, 9 de marzo de 2013

2003


Cambió la fisonomía del Municipio. El tema fueron los fraccionamientos, tanto las múltiples autorizaciones como los problemas que ya generaban.

Fraccionamientos

En los primeros meses del año, la situación para Tlajomulco fue calificada como “Bomba de tiempo”, principalmente por la tasa de crecimiento poblacional, fruto de la construcción de los primeros mega fraccionamientos, como Hacienda Santa Fe y Villas de la Hacienda. Los primeros síntomas de la inadecuada infraestructura municipal se dieron con la conexión de drenajes y el abasto de agua potable.

La interrupción de los cauces naturales de agua ocasionaba inundaciones con la menor lluvia, siendo Santa Cruz del Valle y San Agustín, donde más se resentía. Los caminos no soportaban el paso constante de grandes camiones cargados de material de construcción.


Uno de los fraccionamientos en particular que recibió el repudio de la población, fue Barlovento, principalmente por habitantes de Lomas de Santa Anita, San Agustín y los 40 agricultores despojados de sus tierras, con lujo de violencia y prepotencia, presuntamente, por el ex Regidor Humberto Rivera.

A pesar de ser tan evidentes los problemas, las autorizaciones de nuevos desarrollos habitacionales se incrementaron, principalmente en el último mes de la administración de Sánchez Magaña, puesto que en la última sesión de Cabildo de su administración, fueron aprobados cinco.

Los problemas del agua ocasionaron los primeros bloqueos de carreteras, residentes de Lomas de San Agustín exigieron el suministro ante el incumplimiento de Dynámica, asumiendo el Ayuntamiento la responsabilidad.

Tampoco sabían qué hacer con la basura, La Rosita era insuficiente y el intento de aprobar un nuevo vertedero en Cuexcomatitlán, propició que los vecinos del predio propuesto, acudieran al Congreso en protesta, incluso solicitaron la destitución del entonces Presidente Municipal.

En 2003, también se abrió la primera oficina de Enlace, ubicada en Villas de la Hacienda.

Educación

En pocos meses, las escuelas resultaron insuficientes. Según diagnóstico de la Secretaría de Educación Jalisco, se requerían al menos 2 mil 300 millones de pesos para la construcción de planteles. Mientras la secundaria, Gregorio Torres celebraba 25 años de fundación, la Universidad Tecnológica abría sus puertas en Santa Cruz de las Flores y el ITA festejaba que por fin se autorizó en Cabildo la compra de terreno para sus campos experimentales. También inició operaciones la Preparatoria de Cajititlán.

En Santa Cruz de las Flores no esperaron más y con aportación de los pobladores, se construyó una biblioteca pública.

Elecciones

Se registraron 6 candidatos para la Alcaldía, Enrique Alfaro por el PRI, Andrés Zermeño por el PAN, Rosalba Chávez por el PRD, Mario Escobedo por el PVEM, Raúl Valladares por el PT y Víctor Ravelero por México Posible. Con escaso margen ganó Zermeño, quien impugnó las elecciones a pesar de haber obtenido el triunfo, lo mismo hizo Alfaro.

Varias

La última quincena del año se asfaltó la calle Higuera, que todavía era de empedrado. Se puso la primera piedra de Plazas Outlet. Y se desmanteló un narco-laboratorio “muy sofisticado”, donde producían drogas sintéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario