lunes, 18 de febrero de 2013

Señalan malos tratos en Hospital 180


Las experiencias que tres mujeres del municipio vivieron en el Hospital Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social y que fueron narradas a este semanario, exhiben el mal trato que se brinda en un hospital que fue elogiado por el ex presidente Felipe Calderón durante la inauguración del mismo.

Las ahora madres, fueron internadas en dicho hospital en el área de maternidad, para concluir la última fase de su embarazo, el nacimiento de sus bebés. Las tres fueron sometidas a cesárea, por lo que permanecieron más de tres días internadas.

Por Víctor Hugo Ornelas


La primera entrevistada, de nombre Fabiola, vecina de la Cabecera Municipal, indicó que durante su estancia nunca se le informaba de su situación de salud, fecha posible de la operación o de su alta, entre otras cosas, “Los doctores nunca te dicen cómo vas y si les preguntas no les sacas nada, como si no fuera tu salud la que están tratando y si te quejas de dolor, te dicen que eso hubieras pensado antes de embarazarte”.

Fabiola sostuvo que el peor trato que recibieron fue por parte de una enfermera de la cual no recuerda el nombre,  “No me gustó cómo te tratan las enfermeras, en especial una que nos tocaba en el turno de las 3 a las 9, parecía que le estábamos pidiendo limosna cada que necesitábamos algo”.

Según las políticas del servicio para el personal de enfermería que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indica que el personal de enfermería debe: “Tener presente que la prioridad de nuestro servicio, es la de conocer y atender las necesidades y superar las expectativas de nuestros usuarios”.

Sin embargo, la declaración de Fabiola indica que dicha regla no se cumplió, al menos en el trato que recibió, situación que también padeció María, una vecina de Villas Terranova que estuvo internada cinco días en el hospital,  “Lo peor fue en la noche, nos trataban muy mal, nos dejaban solas y (las enfermeras) se iban a escuchar música o a dormir, si le pedíamos agua nos decían que hasta que les tocara su turno y nos ignoraba”, señaló la entrevistada.

Agregó también que el mal trato no sólo era con las madres, sino que en ocasiones incluía a los niños, pues dice haber presenciado que una de las enfermeras tenía que cambiar a un bebé al que le realizarían un examen médico y esta, “Azotó el cunero (con el bebé dentro) y lo cambió de mala gana”.

Por su parte, Patricia, habitante de Buenavista, logró recordar el nombre una enfermera que en una ocasión la llevó hasta el llanto, “En su gafete decía Cris, ella me llegó a insultar feo, me trató mal y fue grosera, como si no tratara con humanos”.

Otros señalamientos contra la enfermera identificada como “Cris”, fue la omisión de sus funciones, “No me quiso ayudar a bañar al niño, me dijo que si podía lo hiciera yo, en otra ocasión el niño estaba llorando en la noche y le pedí leche de la que tiene ahí para darle de comer, ella no quiso y me dijo que me lo pegara y que no lo quería ya estar escuchando”.

Las tres mujeres señalaron que la experiencia de ser madre se ve afectada con el trato que reciben del personal médico y de enfermería del Hospital Regional 180, por lo que realizan la denuncia pública, con la intensión de evitar que otras mujeres sean objeto de similares tratos en un nosocomio, que se presume en todo México por infraestructura, pero que constantemente es objeto de quejas hacia el personal que en él labora.

2 comentarios:

  1. Típico del IMSS pagas semana tras semana con tu sueldo la cuota mas se llega el momento de ir al doctor y parece que estas pidiendo regalado, creo que es un servicio por el cual se esta pagando anticipadamente y se seguirá pagando durante el resto de la vida laboral y como tal debemos de exigirlo como un servicio que ya pagamos.

    ResponderEliminar
  2. Eso no es nada nuevo pero tampoco es aceptable,siemplemente seguimos con el pesimo sistema de salud en México y mientras no exista un organismo regulador que ponga en su lugar a ese tipo de personas nada mas no avanzaremos aunque a la vez no generalizo ya que conozco a algunas enfermeras del imss que son muy amables.

    ResponderEliminar