viernes, 8 de febrero de 2013

Responde autoridad a violación de sellos en chatarrera


Luego de que se diera a conocer el caso de dos chatarreras que operaban a pesar de haber sido clausuradas por el ayuntamiento de Tlajomulco, en la página de internet de este medio de comunicación (www.laverdadtlajomulco.com.mx), la oficialía mayor de padrón y licencias ordenó que se procediera en contra de los propietarios de los negocios por no acatar el reglamento.

“Corroboramos que están trabajando (las chatarreras), por ende efectivamente hay violación de sellos y al haber violado los sellos procede incluso hasta la detención inmediata de las personas que estén haciendo alguna actividad comercial en el lugar”, mencionó el Oficial Mayor de Padrón y Licencias, Bonifacio Ramírez.

Fue la Dirección de Inspección y Reglamentos, con el apoyo de seguridad pública, la encargada de llevar a cabo las acciones el martes 5 de febrero; los inspectores se trasladaron a la Avenida Concepción y al revisar dos de las chatarreras que habían clausurado la semana pasada, se percataron que estás operaban por la parte trasera.

Por Víctor Hugo Ornelas

En la chatarrera denominada Los Calambres, se encontraban trabajando seis personas, tres de ellas menores de edad, mientras que en la chatarrera contigua, había tres adultos laborando.

Los propietarios de la chatarrera aceptaron haber reanudado sus labores, a pesar de que sus negocios se encontraban clausurados debido a que no pudieron tramitar el permiso correspondiente, “No nos dan uso de suelo”, señaló uno de los propietarios; en tanto que otro argumento estar trabajando porque, “Dijeron que no había problema, un señor que se apellida Toledo, que él ya estaba arreglado en el ayuntamiento”.

El capítulo tercero, del capítulo cuarto, del Código Penal para el Estado de Jalisco, que habla sobre los delitos contra la autoridad, indica en el artículo 132 dedicado a la violación de sellos de clausura que se impondrán, “De tres meses a tres años de prisión al que quebrante indebidamente los sellos puestos por orden de la autoridad competente”.

Sin embargo, en el caso de las chatarreras ya citadas, a pesar de encontrarse al menos a nueve personas laborando, es decir, ejerciendo actividad comercial, solamente hubo un detenido y este fue por acuerdo entre autoridades y comerciantes.

El titular de reglamentos, Iván Orozco, explicó a los trabajadores de las chatarreras que por “Dar formalidad” al procedimiento, deberían llevarse a una persona detenida y les dio la oportunidad de que fueran ellos quienes escogieran quién se iría como detenido.

El joven subió por su propio pie a la patrulla de seguridad pública, no hubo necesidad de que fuera esposado o custodiado por algún elemento policiaco, incluso el detenido -por voluntad propia- posó para sus amigos mientras se encontraba en la parte trasera de la patrulla, esperando su traslado a la Dirección de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario