miércoles, 13 de febrero de 2013

Extorsionan a paracaidistas

Delito sobre delito, eso es lo que presuntamente ocurre en varios clúster del fraccionamiento Santa Fe, pues además del allanamiento en viviendas deshabitadas, vecinos señalan extorsión de terceras personas hacia los llamados paracaidistas.

Las casas vacías en conjuntos habitacionales como Santa Fe, Chulavista, La Noria y Eucaliptos, son objeto de personas que las invaden y se proclaman como moradores de las mismas, ya sea porque supuestamente las rentan o les fue prestada por el propietario.

Por Víctor Hugo Ornelas

Sobre lo anterior, el Código Penal para el Estado de Jalisco, indica en su artículo 191, que se  impondrá pena de seis meses a dos años de prisión al que, “Sin motivo justificado y sin orden de autoridad competente, se introduzca a un departamento, vivienda o casa”.

Aunque cabe hacer mención que para que el delito se persiga, éste debe ser denunciado, sin embargo, no son los propietarios de las viviendas quienes al parecer han reaccionado a los casos de allanamiento, sino un grupo de personas que los vecinos del clúster 20, 21, 23 y 19 de Santa Fe, han identificado que se trasladan en un par de vehículos, uno de ellos una camioneta blanca de modelo reciente y un auto tipo Spirit en color verde.

Según declaración de los entrevistados, estos sujetos exigen el pago de una cuota mensual a los supuestos paracaidistas, de lo contrario, les amenazan con sacarlos de las viviendas.

Al igual que el allanamiento, la extorsión se castiga con cárcel por el mismo Código Penal, que el artículo 189 especifica que si, “El extorsionador consigue su propósito, se le impondrán de uno a nueve años de prisión”, mientras que si no lo logra, “Se le impondrán de seis meses a seis años” de cárcel.

Pero el tema se torna aún más delicado, pues conforme a lo señalado por los entrevistados, al menos uno de los supuestos extorsionadores porta arma de fuego, situación que pone en duda si se trata de alguna autoridad o son civiles armados los que realizan la extorsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario