martes, 26 de febrero de 2013

Difundirán sistema de Policía Comunitaria


La Policía Comunitaria de Tlajomulco, es un esquema de seguridad totalmente distinto y ajeno a lo que promueven algunas comunidades indígenas para defenderse de los grupos delictivo, aclaró el Presidente Municipal, Ismael Del Toro Castro.

Para disipar dudas, afirmó que se debe generar una mayor difusión a esta forma de proximidad social y de prevención al delito, que su Gobierno ha implementado desde octubre pasado, en diversas colonias, fraccionamientos y barrios de las Delegaciones y Agencias municipales que conforma Tlajomulco de Zúñiga.

Por Aarón Estrada


Las dudas salieron a flote en el presentación del Plan Municipal de Desarrollo de Tlajomulco para el periodo 2013-2015, efectuado el  jueves 14 en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Una vez que se proyectó el esquema de la Policía Comunitaria, a varios académicos, investigadores y miembros de organizaciones no gubernamentales, les brincó el nombre, incluso se llegó a confundir con la organización de seguridad que promueven algunos pueblos indígenas del sur del País.

“Nosotros les hemos dicho que la Policía Comunitaria es parte de la corporación policiaca, está basada en una figura jurídica, el término comunitario no quiere decir que no sea parte de la corporación, sino que su finalidad es servir a las necesidades de una comunidad, como su nombre lo dice”, detalló el mandatario.

Además, puntualizó que este modelo de seguridad instaurado desde los primeros días de su administración, está “En sintonía con lo que hoy estamos viendo que plantea (Enrique Peña Nieto)  como política de seguridad desde la Presidencia de la República”, agregó que dicho esquema, “Es similar a lo que primero planteamos nosotros y ya hemos tenido eco a nivel nacional”, presumió Ismael Del Toro.

Agregó que el equipo de transición del Gobernador electo Aristóteles Sandoval Díaz, en sintonía con el Gobierno de la República, analiza dicho esquema de seguridad, por lo que estima que este proyecto se pueda replicar tanto a nivel estatal, como en diversos Municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y del interior de Jalisco, aunque por parte del Gobernador electo y su equipo de trabajo, aún no se ha presentado un esquema oficial en materia de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario