domingo, 3 de febrero de 2013

Despiden a Comandante


En una mañana fría, el domingo 27 de enero, elementos de la dirección de Seguridad Pública, acompañados por el presidente de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro y deudos de Francisco Javier Sánchez Chacón, rindieron un homenaje de cuerpo presente a quien fuera comandante de esta corporación y perdió la vida, “En cumplimiento de su deber”.

El último pase de lista donde se pronunció el nombre de Sánchez Chacón, se dio por parte de sus compañeros uniformados que se apostaron en fila frente al féretro de quien fuera su compañero por varios años en seguridad pública. El Comandante de la policía de Tlajomulco, Francisco Javier Sánchez Chacón, falleció luego de ser abatido a balazos el viernes 26 de enero pasado, mientras desayunaba en un puesto de tacos en San Sebastián El Grande, el sector al cual estaba adscrito. Ejecución que, al parecer, se dio por un ex integrante de la misma corporación municipal, que fue dado de baja por no acreditar los controles de confianza.

Por Aarón Estrada

Durante la ceremonia luctuosa, Ismael Del Toro, Presidente de Tlajomulco y Marisela Gómez Cobos, Directora General de la policía municipal, realizaron una guardia de honor en el ataúd, donde yacía el cuerpo del Comandante fallecido. Posterior al homenaje, el Alcalde, aseguró que debido la situación en la que falleció el comandante Sánchez Chacón, el suceso amerita una revisión completa al esquema de seguridad pública en los municipios, “Ya habíamos advertido la posibilidad de que quienes no estén ya en las corporaciones policiacas se puedan ir del lado de la delincuencia; este es un ejemplo de lo que puede suceder, y yo creo que amerita saber qué podemos hacer con quienes ya no estén incorporados a las policías, a razón de los controles de confianza; sin cortar el tema de la certificación policial, al contrario, fortaleciéndolo”.

El primer edil tlajomulca, propuso ante la opinión pública, que sería factible implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los elementos que sean expulsados de las corporaciones policiacas, tras comprobárseles vínculos con la delincuencia, mientras que a quienes han sido cesados por otra causa, habría de reubicarlos en áreas no operativas o brindarles, “Una salida económica para que no estén orillados a irse del lado de la delincuencia”, declaró.

Por su parte, la Directora de Seguridad Pública Municipal, Marisela Gómez Cobos, detalló que para evitar que los elementos expulsados de esta corporación, opten por efectuar labores dentro de la delincuencia organizada, se iniciará un estudio respecto a los exámenes de control y confianza.

Los familiares de Francisco Javier Sánchez Chacón, recibirán 250 mil pesos del seguro de vida que tenía el hoy fallecido, además de un apoyo de 45 mil pesos para gastos funerales y la entrega de tres meses de sueldo íntegros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario