domingo, 10 de febrero de 2013

66 mdp cuestan los permisos para Macrolibramiento


El ayuntamiento de Tlajomulco exige el pago de 66 millones de pesos por el concepto de permisos de construcción del Macrolibramiento sur, obra que es ejecutada por Grupo Carso luego de haber obtenido la concesión de parte de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), la cual cruzará 13 kilómetros de oriente a poniente el municipio.

A dos semanas de que el gobierno de Tlajomulco citó a la empresa concesionada para que presentara la documentación de esta obra, es fecha que los responsables no presentan el dictamen de impacto ambiental que en 2006 fue avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la construcción del macrolibramiento sobre la zona correspondiente a Cerro Viejo.

Por la falta de este estudio, el gobierno municipal clausuró el trazo de la carretera el 22 de enero en el tramo correspondientes a las delegaciones de San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista, zona boscosa perteneciente a Cerro Viejo; días después, peritos de Obras Pública de este municipio se percataron que la cinta y los sellos de clausura fueron retirados y se reanudaron las obras por parte de la empresa concesionada.

Por Aarón Estrada

Fue debido a esta “violación a los sellos”, según la calificó Del Toro Castro, por lo que la policía municipal arrestó a seis personas la mañana del martes 29 de enero, quienes fueron liberados al día siguiente tras el pago de una fianza, no mayor a los cinco mil pesos.

“SEMARNAT emitió ese aval en el 2006, lo que sucede es que nosotros como municipio no conocemos ese trazo, no tenemos documentación, sólo pedimos que nos muestren ese dictamen”, aclaró el primer edil tlajomulca y señaló que una vez que la empresa y/o la SCT presenten el dictamen y se paguen los permisos de construcción, se podrá continuar con la obra de manera regular pues, “Tlajomulco no se va a oponer a una obra de beneficio para toda la ciudad”.

Por el momento, la obra sigue parada tras la clausura del municipio. Las autoridades de Tlajomulco esperan que se reanude el diálogo con los responsables del macrolibramiento para que se entregue el dictamen de impacto ambiental  y paguen los permisos de construcción.

Cabe señalar que en el tramo de San Juan Evangelista, la obra desde hace más de un año se encuentra parada, debido a un amparo que le fue otorgado por un tribunal agrario al ejido de esta población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario