jueves, 24 de enero de 2013

Unasam sigue mejorando


Después de que fuera publicada la nota en la que se tocó el tema de las instalaciones de la Unidad de Acopio y Salud Animal (Unasam) de Tlajomulco de Zúñiga en pasadas fechas -edición 622, Pág. 19-, regresamos para ver los avances que se han tenido en esa dirección, pues con el cambio de administración, también cambió la dirección de la Unidad, siendo ahora coordinada por la Médico Veterinario Nazareth Barraza, quien nos comentó de la reciente formación del reglamento del Unasam, el maltrato animal tendrá un proceso de seguimiento oficial y en cada caso, se hará la implementación de una multa, no sólo la firma de una carta compromiso como se hacía antes.
Por Ángel Barajas


También se ha habilitado un número de denuncia anónima, al que se puede llamar en caso de observar algún animal maltratado o en malas condiciones para que sea atendido adecuadamente el caso.

Las instalaciones lucen más limpias, ya no hay escombro ni materiales de desecho en las inmediaciones y con el arreglo del incinerador -que no funcionó varios meses -, la práctica de eutanasia y el entierro de animales ha cesado, lo que permite bajar la contaminación y la posiblidad de alguna enfermedad o plaga, como la pulga o garrapata.

Junto con las mejoras estructurales también se hicieron cambios en los procedimientos, ya que desde la captura de los animales se hace diferente, tratando de usar la menor fuerza posible y correas en vez de trampas de bastón.

Cuando la unidad de recolección llega a las instalaciones, el médico en turno se encarga de revisar a cada uno de los perros para determinar su situación, separándolos entre posibles adoptables, en cuarentena y enfermos, éstos últimos son los únicos a los que se dicta eutanasia para prevenir algún tipo de contagio. Los demás son tratados con las vacunas necesarias, así como el aseo y alimentación mientras se mantienen en observación.

Lo que falta
Al momento no se cuenta con un médico de planta, por lo que la Unidad se encuentra trabajando a puerta cerrada desde el 15 de diciembre y no se han realizado nuevas campañas de vacunación o esterilización. Las rutas se han limitado a llamados específicos por perros detectados como peligrosos, que han atacado alguna persona o que muestran signos de enfermedades peligrosas.

El parque vehicular de esta dirección sigue siendo de una camioneta, los empleados se centran en el cuidado de los animales que se tienen en resguardo, mientras que algunos voluntarios acuden los fines de semana y a pesar de tener algunos candidatos para adopción, todavía no se logra hacer una difusión adecuada, siendo sólo la comunicación de boca en boca la forma de darlo a conocer.

Finalmente, Nazareth Barraza recalcó que los servicios que la Unasam puede brindar a la población, es la cultura del cuidado y el compromiso de los dueños hacia sus mascotas lo que podrán brindar mejor calidad de vida tanto a los animales, como a quienes conviven con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario