miércoles, 16 de enero de 2013

Tradiciones degradadas


El baile de los Xayacates, una de las tradiciones de Tlajomulco que ha prevalecido durante los años, como representación de la victoria en la Batalla del Salitre hace más de 500 años, en la que vencieron a los invasores y los humillaron haciéndolos bailar toda una noche, ridiculizándolos con atuendos y máscaras.

Lamentablemente, esta tradición que era representada cada año durante las peregrinaciones, ha tenido cambios sustanciales y no para mejorar. En la actualidad, camionetas equipadas con sonido se pasean por las calles de la Cabecera Municipal con música de banda o electrónica con un volumen alto.
Por Ángel Barajas


Proceden a estacionarse en una esquina, en la que los jóvenes que van caracterizados de mujeres, con poca ropa y máscaras, comienzan a bailar de manera provocadora, más parecido a una noche de antro que a una tradición local. "Es que ni tienen cuidado, se andan levantando las faldas y no se fijan si hay niños. Eso ya no es para la familia", comentó uno de los vecinos que pasando por la calle logró observar el espectáculo callejero, que a sus palabras, calificó como "corriente".

Sin embargo, no sólo problemas morales son los que se generan, al instalarse en alguna esquina, la aglomeración de gente llega a bloquear toda la calle, mientras que la camioneta se estaciona junto a la banqueta y el tráfico queda totalmente obstruido, a la vez que los vecinos son víctimas de la contaminación auditiva, en especial cuando estos "danzantes" andan por las calles hasta pasada la media noche.

Al final, esta es una de las actividades que en vez de mantener las tradiciones, las comienzan a desvirtuar, generando problemas y molestias en los habitantes, quienes sí desearían se conservaran sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario