sábado, 12 de enero de 2013

Tlajomulco no forma parte de Mi Gran Ciudad


Alcaldes de los municipios de GuadalajaraTlaquepaqueTonaláZapopan y El Salto, lanzaron el 2 de enero pasado su proyecto Mi Gran Ciudad, con el fin de incentivar el pago de impuesto predial a los contribuyentes de estas localidades, para financiar proyectos conjuntos.

La campaña es realizada por los ayuntamientos que gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero a la que no fue invitado el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, quien desde hace 3 años realiza el Presupuesto Participativo, donde los contribuyentes deciden en qué obras se aplique un porcentaje de lo recaudado en los primeros dos meses de cada año.
Por Aarón Estrada


Por 
Ante la exclusión, Ismael Del Toro Castro afirmó, "Tlajomulco seguirá su camino, como siempre, siendo impulsor de la agenda de la coordinación metropolitana", además dice no preocuparle mucho el que "Se quiera hacer a una esquina a nuestro municipio por colores de partido", pues pese a ello, confía en que Aristóteles Sandoval, gobernador electo, cumpla su palabra de no "Hacer (al municipio) a un lado en cuestión de colores dentro del presupuesto”.

De igual forma, a través de un comunicado el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga hizo énfasis en que el proyecto Mi Gran Ciudad se trata de una campaña realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por presidentes municipales emanados de este instituto político, "Tlajomulco de Zúñiga en ningún momento fue invitado a formar parte de esta campaña, esto contrario a lo que han afirmado algunos actores políticos del PRI, específicamente el líder del tricolor en el estado, Eduardo Almaguer Ramírez", aclara la misiva.

En ese mismo texto, el gobierno de Tlajomulco, calificó de una visión mezquina la actitud tomada por Eduardo Almaguer y asegura que con estas acciones, "Sólo dejan entrever los intereses partidistas de los que lamentablemente aún no nos libramos en Jalisco y en general en el país”.

Asimismo solicita al dirigente del PRI Jalisco, que "Saque las manos de los asuntos que tienen que ver con la zona metropolitana de Guadalajara, ya que las políticas públicas son de la ciudad".

Del Toro Castro, indicó que no se puede pensar en una zona metropolitana cuando se excluye al segundo municipio con mayor extensión territorial de la urbe, el primero en crecimiento población de los últimos años y cuarto en número de habitantes.

Por otra parte, Adrián Salinas Tostado, regidor priista en el ayuntamiento tlajomulca, declaró que los presidentes de esos municipios, el pasado lunes 7 de enero reafirmaron que "Sí se le hizo la invitación al gobierno de Tlajomulco para que participará en esta campaña".

Sobre la molestia que generó a Ismael Del Toro la exclusión, Adrián Salinas señaló, "Están acostumbrados a ser ellos (los de Movimiento Ciudadano) quienes encabecen todas la reuniones del Instituto Metropolitano, y esta vez no será así".

Pese a esta polémica, ese mismo lunes 7 de enero el alcalde municipal dio carpetazo al tema, "Ya hemos dicho nuestra parte y es mejor cerrar ese capítulo".

En los primeros 100 días de los actuales gobiernos metropolitanos este es el primer desacuerdo que se genera en torno a la coordinación de la metrópoli, segunda urbe más importante del país.

CRONOLOGÍA
2 de enero: Arrancó la campaña Mi Gran Ciudad por municipios gobernador por el PRI
4 de enero: El gobierno de Tlajomulco emitió un comunicado en el que crítica su exclusión
7 de enero: Alcaldes que encabezan el proyecto señalaron que a Tlajomulco se le invitó en distintas ocasiones

1 comentario:

  1. Justamente es algo que me llamó la atención y también decidí hablar al respecto en mi blog. A ver qué opinas.

    http://www.bloggdl.com/2013/01/nuestra-gran-ciudad-pero-sin-tlajomulco.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar