lunes, 7 de enero de 2013

Tlajomulco generó 9 mil toneladas de basura durante las fiestas


El municipio generó, sólo durante los festejos decembrinos, un aproximado de 9 mil toneladas de basura, según cifras reconocidas por la propia dirección de servicios públicos de Tlajomulco.

Del 24 de diciembre al 2 de enero, la Dirección de Aseo Público, en coordinación con la empresa Caabsa Eagle, concesionada de este servicio en el municipio, dispuso personal y las 36 unidades asignadas a esta demarcación, a trabajar en la recolección de residuos sólidos generados durante estos días.

Por Aarón Estrada


“Es en la temporada decembrina donde más basura se genera y de no tener el cuidado de dar el servicio permanente, se nos junta y ello podría traer afectaciones a los pobladores, es por eso que todo los camiones estarán disponibles para estos días”, así lo informó en el arranque del operativo, Consuelo Robles Sierra, Directora de Servicios Públicos del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga.

La empresa Caabsa Eagle, en agosto pasado, instaló el centro de traslado de residuos sólidos en un predio a las afueras de la Cabecera Municipal. Este sitio fue utilizado para colocar los desechos temporalmente y una vez rebasada su capacidad, de ahí continúan su ruta, sin necesidad de ir cada camión recolectado al vertedero de Los Laureles. Este esquema fue trabajado en conjunto entre dicha empresa y el gobierno municipal, “Por lo que dimos un servicio más eficiente durante estos días”, precisó Consuelo Robles. Aunque este mismo método se ha aplicado desde agosto pasado.

Además durante las fiestas la Dirección de Aseo Público municipal dispone de dos personas que a partir de las cinco de la mañana realizan la limpieza de las plazas públicas de las 33 poblaciones de este municipio.

Y a pesar de que existen decenas de fraccionamientos que aún no han sido recibidos por el gobierno municipal, la recolección de basura corre a cargo del ayuntamiento, tales como Arvento, Los Agaves, Villanova, La Fortuna, entre otros.

Mientras que para las fiestas patronales de Cajititlán, la Dirección de Aseo Público realizará un operativo de limpieza durante los nueve días de fiesta. Mismo que inició el pasado lunes 31 de diciembre y que en esta delegación la recolección empieza cada día, a las cinco de la mañana, con dos cuadrillas conformada por cinco personas  y tres elementos de aseo público, que limpian la plaza principal, el primer cuadro de esta población y el malecón. Esta limpieza diaria debe realizarse en un máximo de tres horas, “Para que a partir de las 8 de la mañana de cada día, esté limpio el lugar”.

En otro aspecto, para evitar la acumulación de llantas y que éstas puedan provocar incendios, la Dirección de Servicios Públicos, invita a los ciudadanos a entregar sus neumáticos que ya desecharon al personal de aseo público, quienes los llevarán al centro de traslado y de ahí a una empresa cementera para su reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario