martes, 15 de enero de 2013

Quieren proteger a los agricultores


En varias ocasiones, decena de productores agrícolas y pecuarios que transitan con su maquinaria por las principales vialidades que cruzan el municipio, han sido víctimas de extorsiones por parte de agentes viales, incluso policías federales, una constante que se repite en diversas regiones del Estado de Jalisco.

Ante esta situación, Salvador Zamora Zamora, diputado por el distrito 7 -al cual corresponde Tlajomulco de Zúñiga-, solicitó desde el Congreso que se frene estas detenciones y extorsiones que realizan algunos agentes de tránsito y elementos de la policía federal.
Por Aarón Estrada


"En los meses de siembra y cosecha, los productores se ven obligados a trasladar la maquinaria agrícola de las parcelas a las bodegas con el objetivo de resguardarlas, para ello, transitan en cortos tramos por caminos, carreteras, puentes federales y estatales, que se ubican dentro de las zonas de producción", argumentó Salvador Zamora en la iniciativa que presentó a finales de diciembre ante la mesa del poder legislativo.

Es ante ese escenario, descrito por el legislador local, donde se realiza como "Una práctica común que las autoridades viales, tanto federales como estatales, los detengan y extorsionen", en lugar de efectuar su trabajo de levantar una infracción, en ocasiones "Los amenazan con retirarles su herramienta de trabajo y utilizando muy poco criterio, les ofrecen como salida rápida la mordida", se explicó en el documento.

En esa misma iniciativa se exhortó al propio secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que gire instrucciones a la Policía Federal con presencia en Jalisco, para que establezca los mecanismos y controles internos a que haya lugar, a efecto de eliminar el constate y reiterado acoso y extorsión hacia los productores agrícolas. Mismo llamado hecho al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) del Estado, Diego Monraz Villaseñor.

Además solicitó a la Secretaria de Desarrollo Urbano, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que señalice adecuadamente las vialidades que se ubican o cruzan por zonas de producción pecuaria y agrícola en Jalisco.

Para Salvador Zamora, esta situación es preocupante, debido a que Jalisco es el segundo estado en producción nacional de maíz y refirió que respecto a la legislación vigente no se marca exclusión alguna respecto al tránsito en carreteras de maquinaria agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario