viernes, 18 de enero de 2013

Prometen mejorar el servicio de transporte


Mal servicio, limitaciones en el recorrido, no pararse cuando el usuario lo requiere, cargar combustible con pasaje a bordo y una serie de irregularidades en torno al servicio de transporte público, son hechos que son habituales en Tlajomulco de Zúñiga, parte de las cosas que los concesionarios de la ruta 187 del servicio Tlajomulco dicen querer cambiar.

El pasado viernes, un funcionario de la dirección jurídica de la Secretaría de Vialidad, llevó a cabo una inspección en la terminal de camiones que se encuentra en la calle Constitución de Tlajomulco Cabecera, misma que es utilizada como central de varias rutas, aun cuando el predio está destinado sólo para una concesionaria.
Por Víctor Hugo Ornelas


PEn su visita, el agente registró en su reporte el conflicto vial que se genera con la saturación de unidades de transporte público de tres diferentes rutas, a lo que se deberá sumar los mototaxis que ya tienen presencia en la Cabecera Municipal.

Es un problema de diario, desde que me acuerdo esta calle (Constitución) nunca ha estado tranquila, siempre llena de carros, de camiones y ahora de las motitos (sic) esas, es una pitadera todo el día”, señaló un vecino del lugar, que lejos de acostumbrarse a la situación de la zona, dicen molestarse todos los días.

Con la visita del inspector, la situación podría mejorar en cuanto al congestionamiento vial de la calle Constitución se refiere, pues la Secretaría de Vialidad, quien rige al transporte público, elaboró un reporte y las recomendaciones necesarias para modificar lo ya mencionado, aunque para ello, se requerirá de la voluntad de los concesionarios.

Sin embargo, el tema más apremiante, gira en torno al servicio que brindan las líneas de transporte, y es este el que afecta a una gran cantidad de usuarios de todo el municipio de Tlajomulco, algo de lo que se dicen conscientes los propietarios de la concesión.

Sin embargo, en esta ocasión, los dueños de la línea 187, no solamente se dicen consientes, sino que además, aseguraron y se comprometieron a buscar la solución del problema y la primera acción que hicieron fue solicitar una inspección de la Secretaría de Vialidad a su línea de camiones y choferes.

Así lo explicó un comandante de la instancia estatal que participó en la revisión de las unidades y exámenes antidoping a los choferes, “Fue a petición de los mismos representantes de la ruta” y explicó que la revisión, que tuvo lugar el pasado martes 15 de enero, tiene por objeto identificar fallas en las unidades que puedan mermar el servicio que brindan.

“Es una revisión preventiva de los puntos de seguridad de los camiones, que las puertas no se abran cuando van caminando, que traigan su equipo de primeros auxilios y que las unidades se encuentren en condiciones adecuadas”, concluyó el oficial.

Aunado a lo anterior, los socios de la línea sostuvieron una reunión para realizar un plan de trabajo para mejorar las condiciones que ofrecen en el servicio, ya que reconocieron que en ocasiones no tienen control sobre sus trabajadores.

Los dueños se dicen también afectados por algunas conductas de los operadores de las líneas, tanto en lo económico como en situaciones que ponen en riesgo la concesión, pues las irregularidades que cometen los choferes, son sancionadas por la Ley de Servicio de Transporte Público y algunas de ellas, en caso de reincidencia, tienen como conclusión la pérdida del permiso, por lo que ellos también están interesados en atender y solucionar las quejas de los usuarios y la población.

El compromiso de los propietarios de la ruta 187 es mejorar el servicio que ofrecen a corto plazo, pero además, en un plazo mayor, mejorar las condiciones de las unidades, crecer el parque vehicular, incluir camiones equipados para pasajeros con discapacidad y más adelante, habilitar cámaras en cada unidad para monitorear el servicio que sus operadores brindan.

Sin embargo, apenas a unas horas de que se llevó a cabo la reunión de dueños de los camiones, de nueva cuenta los operadores recortaron la ruta que vade la Cabecera Municipal a la Central Nueva, teniendo como último destino Santa Fe, esto a las 8:30 de la noche, por lo que las intensiones de los concesionarios se quedarán en eso, intenciones, hasta que en la práctica, los usuarios puedan comprobar una real mejoría en el servicio.

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