viernes, 4 de enero de 2013

Presidente designará a los delegados y agentes municipales

Tras la consulta ciudadana efectuada el 23 de diciembre pasado, donde participaron 9 mil 615 habitantes quienes respondieron la pregunta ¿Cuál es el nombre del ciudadano que le gustaría que fuera el Agente o Delegado Municipal de la localidad? Una vez que se conocieron los resultados de los aspirantes con mayor aceptación dentro de este proceso democrático, el presidente Ismael Del Toro Castro, será quien tenga la última palabra para la designación de quienes ocuparán este cargo de enero de 2013 a diciembre de 2015.

Nosotros ya hemos escuchado la propuesta que han hecho los ciudadanos mediante la consulta, ahora toca el turno a un servidor analizar las propuestas que tuvieron mayor eco en este proceso y tomar la decisión de asignarlos”, subrayó el primer edil tlajomulca.

Por Aarón Estrada



Pues la ley de administración pública municipal establece que el nombramiento de los agentes y delegados municipales se dan por asignación directa del presidente y no ante una elección o mediante una consulta ciudadana o cualquier método democrático.

Ante ello señaló, “En la mayoría de los casos se respetará la voluntad expresa por los habitantes”, en las 29 agencias y delegaciones con que cuenta el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Pero será para la segunda quincena de enero donde se tomé protesta ante el pleno del ayuntamiento a quienes serán los nuevos funcionarios en este cargo.

Durante el desarrollo de esta consulta ciudadana, en algunas delegaciones como San Sebastián el Grande, Refugio del Valle y San Juan Evangelista, adultos mayores que no saben leer ni escribir, se les dificultó participar en esta consulta, puesto que se tenía que escribir con puño y letra el nombre del aspirante a este cargo.

En el caso de San Sebastián el Grande, para evitar inconformidades, Alejandro Ortiz Silva, presidente de una de los tres mesas de consultas que se instalaron en esta población, leyó en voz alta el nombre de los tres aspirantes a estos ciudadanos. Les preguntaba a los pobladores cuál de ellos elegía y una vez que le daba una respuesta verbal y frente a los representantes de cada uno de los candidatos, el presidente de la mesa plasmaba con su letra en la boleta la decisión de estos  ciudadanos.

Las mamparas y urnas fueron prestadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), se imprimieron alrededor de 30 mil boletas y fungieron como presidentes de las mesas receptoras para esta consulta cerca de 115 servidores públicos.

Aunque la jornada inició en completa calma, fue posterior al cierre cuando se registraron incidentes, debido a la inconformidad de algunos aspirantes, que resultaron con menor número de boletas con su nombre en esta consulta ciudadana.

El primero se generó en la mesa receptora instalada en la delegación de Unión del Cuatro al final del escrutinio de las boletas, donde Gabriel Hernández Sioria obtuvo un total de 120 sufragios y Fabián González Preciado 110 votos, pero los seguidores de este último manifestaron su inconformidad en el conteo y al exigir un recuento ante Bruno Rogelio Anaya Rivera, presidente de esta mesa, aceptó la decisión siempre y cuando hubiera presencia policiaca, pero en la espera de la llegada de los uniformados la situación se salió de control.

“Les dijimos que si no estaban contentos con el resultado, que esperemos a que llegará la policía para el recuento en la mesa, cuando disponíamos a salir del lugar, nos empezaron a agredir, me quitaron mi cartera, me golpearon y me empujaron”, manifestó Anaya Rivera.

En otro hecho, los funcionarios de una de las dos mesas receptoras que se instalaron en Cajititlán, al momento de trasladarse en la unidad TZ-072 -asignada a Desarrollo Social-, en su cruce por Circuito Sur y la calle Higuera de la Cabecera Municipal, recibieron el impacto de una camioneta modelo Ranger de color verde con placas norteamericanas, que se dio a la fuga del lugar.

Afortunadamente no nos sucedió nada grave, el motor del Volkswagen quedo partido en dos, estamos esperando el seguro, los que nos agredieron al parecer nos venían siguiendo desde que salimos de Cajititlán”.

Por su parte Ismael Del Toro Castro, presidente de Tlajomulco de Zúñiga, calificó como “Exitosa y muy participativa” esta jornada de la consulta ciudadana. Sobre los incidentes efectuados aseguró, “No debe de suceder, no se debió malinterpretar como una contienda política” y afirmó, “Mayoritariamente respetará la voluntad de las mayorías que participaron en esta consulta”.

Aspirantes que resultaron con mayor número
 de boletas con su nombre en la consulta
LOCALIDAD NOMBRE
Acatitlán (los ranchitos) María Magdalena Luices Estrada
Buenavista Sergio Miranda Coronado
Cajititlán Carlos Pérez Rodríguez
Concepción del Valle J. Concepción Jiménez Barajas
Cuexcomatitlán J. Concepción Santillán García
El Capulín Enrique Javier Barajas Navarro
El Mirador Jorge Gavilán Bravo
El Refugio del Valle J. Roberto Núñez Covarrubias
El Tecolote Antonio Martínez Cholico
El Zapote del Valle José Albino Enríquez Chávez
La Alameda José Carlos Salinas Guzmán
La Calera Santiago Galván Martínez
La Teja Juan Manuel Cadena Espanta
Lomas de Tejeda Israel Márquez Rivas
Los Gavilanes Daniel Bañuelos Estrada
San Agustín Enrique Esquivel Dávila
San José del Valle Alicia Valenzuela Razo
San Juan Evangelista Héctor Barrera Ortiz
San Lucas Evangelista José Luis Navarro Navarro
San Miguel Cuyutlán Heriberto Leonel Salazar
San Sebastián el Grande Alfredo Amador Magaña
Soledad de Cruz Vieja Hermida Tejeda Reynoso
Sta. Cruz de la Loma Gustavo Hernández Urista
Sta. Cruz de las Flores Juan Roberto Díaz Benítez
Sta. Cruz del Valle Fidel Mariscal Robles
Sta. Isabel Cesar Eugenio Hernández Jiménez
Tulipanes Fermín Díaz Arredondo
Unión del Cuatro Gabriel Hernández Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario