jueves, 31 de enero de 2013

Presentan avandes de la agenda verde


El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, presentó los avances de la Agenda Verde¸ proyecto con el que se pretenden realizar acciones de políticas públicas encaminadas a la conservación y restauración del medio ambiente de este municipio.

En el techado del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), el presidente municipal, en compañía de Héctor Eduardo Gómez Hernández, Secretario de Medio Ambiente y Sustentables (SEMADES), presentó cuatro ejes enfocados a los principales elementos naturales: agua, aire, tierra y fuego, con lo que se trabajarán en esta Agenda Verde.
Por Aarón Estrada

Por
AGUA
En esta materia, el primer edil tlajomulca, detalló que se ha avanzado en el saneamiento integral de la laguna de Cajititlán, así como en el traslado y tratado de aguas residuales que se generan en esa localidad. Para reforzar el saneamiento integral del vaso lacustre, se prevé gestionar en días próximos, el Decreto de Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos.

Para este mismo tratamiento de aguas, se plantea arrancar un programa de captación de aguas pluviales para utilizarlas en zonas donde es escaza. Se incluye en este mismo apartado, iniciar un programa de recolección de aceites comestibles, para evitar que vayan a dar al drenaje.

AIRE
En lo que corresponde a mejorar la calidad del aire en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se llevará a cabo la instalación de una estación de Monitoreo atmosférico por parte de la SEMADES, en Concepción del Valle. Asimismo, se ampliará el Parque Ladrillero, con el propósito de implementar nuevas técnicas para la elaboración de esta materia prima.

Para disminuir las emisiones de monóxido de carbono, se realizarán nuevas ciclovías en el municipio, además de un programa piloto de carritos eléctricos en Los Silos. Respecto al tema de protección de flora y fauna, se planea efectuar una guía de Aves de Cajititlán.

TIERRA
En este apartado, se priorizaron 10 acciones a emprender para mejorar el territorio municipal, que incluyen un programa de reciclaje de residuos sólidos, instalación de contenedores para la separación de esos desechos en escuelas y centros poblacionales, el programa de recolección de árboles de navidad; así como de aparatos eléctricos y envases agroquímicos.

De igual forma, se contempla el Programa Integral para la sustentabilidad del Cerro Viejo, la participación de Tlajomulco en la protección del Bosque de La Primavera, instalar un centro de composta en el municipio, programas de cultivo doméstico en zonas habitacionales para autoconsumo, comercio, incluso medicinal y la recuperación de áreas verdes y espacios públicos con el programa “Tlajomulco es de todos”.

FUEGO
La Agenda Verde contempla impulsar la energía solar, con la instalación de fotoceldas para que alimentar el alumbrado público de algunas zonas del municipio, así como instauración de celtas fotovólticas para generar energía eléctrica en el CAT.

FIRMAN CONVENIO
Durante este acto protocolario, se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno municipal y la SEMADES, donde se establece la operatividad de lo que será la central de monitoreo atmosférico que estará funcionando en un par de semanas en Concepción del Valle. Central que medirá la calidad del aire de la zona del valle de este municipio.

Además, en el mismo convenio se contempla la capacitación del personal de Ecología ante la SEMADES y establecer mecanismos de inspección en Tlajomulco de Zúñiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario