miércoles, 23 de enero de 2013

Instalarán unidad de monitoreo atmosférico


Tlajomulco ya aparecerá en el mapa de la contingencia atmosférica, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Jalisco (SEMADES) contempla la instalación de una unidad de monitoreo ambiental en la zona del valle del municipio.

El proyecto de monitoreo ambiental que se pretende concretar en el transcurso de enero, se está trabajando en conjunto con la Dirección de Ecología de Tlajomulco de Zúñiga. José Ángel García Márquez, titular de esta dependencia, informó que esta unidad de monitoreo estaría instalada en la zona del valle, por tratarse de la región con mayor número de habitantes en el municipio y la más cercana al centro de Guadalajara.
Por Aarón Estrada

P

Hemos trabajado en conjunto con SEMADES para facilitar este proyecto que está próximo a concretarse, ya sea a finales de este mes o en la primera semana de febrero, para que Tlajomulco ya cuente con su unidad de monitoreo atmosférico”, adelantó el funcionario.

Detalló que dentro de este proyecto se colocarán dos pantalla para conocer la calidad del aire en el municipio, una estará ubicada en la zona del valle -cerca del lugar donde se colocará la unidad de monitoreo- y otra se prevé colocar en la Cabecera Municipal, ya que también se contempla que esta unidad mida la calidad del aire que se presenta en la zona sur del municipio, lo que corresponde a la Cabecera , la región de la ribera de Cajititlán y la zona colindante con carretera a Morelia.

Con este primera unidad de monitoreo, la Dirección de Ecología pretende que para el siguiente año, se implemente otra unidad de este tipo en otra región del municipio.

Inicia la temporada de estiaje
Por otra parte, la Dirección de Ecología en conjunto con la Comisión Nacional Forestal, en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos y  la brigada de atención a incendios forestales de Tlajomulco, han iniciado labores de guardarrayas para evitar que las quemas a terrenos agrícolas se salgan de control y provoquen incendios forestales, “Ya ayer tuvimos el primer incendio de esta temporada en un predio cercano a El Palomar, se logró controlar a tiempo, para ello hemos acudido a reuniones en el boque de La Primavera, además de que estamos trabajando de la mano con la CONAFORT”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario