jueves, 31 de enero de 2013

Delincuentes acuden a la escuela


Ya sea kínder, primaria, secundaria o bachillerato, los planteles educativos de diferentes poblaciones y fraccionamientos del municipio de Tlajomulco de Zúñiga han sido víctimas de la delincuencia y en diversas ocasiones son robados durante la madrugada. El equipo de cómputo es el preferido de los ladrones, lo que ha obligado a las autoridades educativas a instalar protecciones de herrería en las puertas y ventanas de sus aulas, principalmente en las oficinas administrativas y talleres de computación.

Por Víctor Hugo Ornelas

Maestros de escuelas en Santa Fe, Chulavista, Lomas de Tejeda, la Universidad Politécnica y del CECyTEJ en el municipio, han señalado que sus planteles fueron víctimas de robo, sin embargo, no todos los planteles sufren por el robo fuera de horario de clases.

La escuela Adolfo López Mateos, ubicada en El Zapote del Valle, fue objeto de un robo poco común el pasado miércoles 16 de enero, cuando un grupo de personas con chalecos aparentemente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ingresaron al plantel y argumentaron que harían una revisión en la escuela.

Pero la presunta revisión solamente fue parte de la estrategia de quienes se hicieron pasar por empleados de la dependencia, pues sustrajeron equipo de cómputo aprovechando la confianza de los docentes al pensar que se trataba de funcionarios federales.

Al respecto, la Dirección de Educación del ayuntamiento de Tlajomulco, lanzó una recomendación a las instituciones educativas para que no caigan en este tipo de engaños, y a la par, exhorta a los padres de familia para que no sean presa de otras situaciones que se han detectado, en las que particulares se identifican como una especie de proveedores oficiales de la escuela.

“Llegan algunas editoriales, en ocasiones personas que aseguran tener algún acuerdo para la venta de ciertos productos, lo cual no es correcto (ya que) la secretaría (de educación) prohíbe esas situaciones”, mencionó el profesor Carlos Chávez, titular de educación en el municipio.

Por otra parte, situaciones como cobros irregulares, el condicionamiento de la educación a determinado pago o la obligación de adquirir los uniformes o útiles escolares con alguna persona o negocio en específico, son situaciones irregularidades en las que se llegan a involucrar las instituciones educativas, convirtiendo la educación, en el negocio de unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario