lunes, 21 de enero de 2013

Delegado asegura que mejorará en su función el Ministerio Público


Después de hacer del conocimiento público en este mismo espacio una serie de señalamientos hechos por ciudadanos y policías municipales entorno a supuestas irregularidades en la agencia del Ministerio Público (MP) con sede en Tlajomulco.

Al respecto, el delegado de esta instancia, Juan Carlos Zaragoza Hernández, ofreció una entrevista para emitir la postura de la instancia y en ella indicó que no ha recibido denuncias por parte de la ciudadanía sobre conductas irregulares de los funcionarios del MP.
Por Víctor Hugo Ornelas


El titular de la delegación, indicó que su oficina se encuentra “abierta” para recibir cualquier tipo de denuncia sobre el personal que ahí labora, “Pueden venir aquí con su servidor, para poder entonces revisar el expediente y la averiguación previa y observar qué servidores públicos participaron e iniciar así una investigación de carácter administrativo”.

El funcionario, que tiene un recorrido laboral de 20 años en la procuraduría, aseguró que entre las denuncias de los ciudadanos sobre su personal, no existen intermediarios y él las atiende personalmente. Por otro lado, agregó que a dos meses de su llegada, ha notado algunos “vicios” en los trabajadores, mismos que ha intentado corregir fomentando una cultura laboral distinta a la acostumbrada.

Además, indicó que los ciudadanos deben evitar los intermediarios entre ellos y el agente del Ministerio Público, pues en reiteradas ocasiones, son “Abogados o seudo abogados que se encuentran a las afueras del edificio” y engañan a los ciudadanos.

Hace unos días escuché a una señora al exterior del edifico hablando con un grupo de personas y dijo así 'desde ayer estoy viendo la manera de liberar a los detenidos, necesito que me den 25 mil pesos'”, señaló nuestro entrevistado, por lo que llamó a las personas reunidas afuera del edificio para explicar la situación de sus familiares, de los cuales, solamente uno era el que permanecería detenido, siendo este precisamente familiar de la mujer que pedía el dinero.

En cuanto a la supuesta tardanza de la procuraduría para recibir a los detenidos que presentan los policías municipales, Zaragoza Hernández lo atribuyó a situaciones administrativas responsabilidad de los propios uniformados, quienes en ocasiones no siguen el proceso adecuado en la cadena de custodia que puede variar de acuerdo al delito, y de no cumplir con ella, “incurriríamos en un delito”.

Una imagen distinta
Luego de darse a conocer las situaciones en las que se ve involucrado el Ministerio Público, algunas de estas han cambiado de forma notable, entre ellas, la liberación de la calle Flaviano Ramos, misma que habitualmente se encontraba saturada de vehículos estacionados en doble fila, incluso, el delegado señaló que ha pedido al encargado de Vialidad en la región, que aplique sanciones a quienes se estaciones de manera inadecuada.

Por otro lado, señaló que existe buena comunicación con la Dirección de Seguridad Pública y que en el tema de los delincuentes reincidentes que no son procesados, aunque han modificado el esquema de operación para agilizar la presentación de pruebas y señalamientos que permitan atribuirles el delito que cometieron, se requiere mayor apoyo por parte de la ciudadanía, pues en ocasiones, hacen el señalamiento pero nunca se presentan a declarar y eso limita las pruebas en contra de los señalados.

Lo que hemos hecho, es que en cuanto nos llega el detenido, le pedimos declaración al policía y también a la parte que lo señala, así como tratar de localizar a los copartícipes, porque se vuelven pruebas también”, además, aseguró que los índices de reincidencia se han visto disminuidos y que eso se puede corroborar en los libros de registro, pues el proceso tras la detención es más eficiente.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado CEDHJ, en 2012 recibieron un total de 53 denuncias contra la agencia del Ministerio Publico de esta localidad, de las cuales, destaca que más del 50 por ciento de las mismas, son con respecto a la “Violación al derecho, a la legalidad y seguridad jurídica”.

El Ministerio Público en Tlajomulco seguirá en el ojo del huracán, pues de continuar la situación como lo denunciaron policías y ciudadanos, las quejas serán recurrentes, por otro lado, si las condiciones se modifican como ha ocurrido con la invasión de la calle y las declaraciones del delegado, la agencia ubicada en este municipio podría ser una de las mejores en el estado.

Hecho violatorio:
Número:
Violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica
29
Incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia
12
Negativa de asistencia a víctimas de delito
7
Ejercicio indebido de la función pública
6
Detención arbitraria
4
Allanamiento de morada
3
Amenazas
3
Cateos y visitas domiciliarias ilegales
3
Intimidación
3
Violación a los derechos del niño
3
Dilación en la procuración de la justicia
2
Lesiones
2
Violación al derecho al trabajo o actividad económica que acomode
2
Prestación indebida del servicio público
1
Robo
1
Violación al derecho a la integridad y seguridad personal
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario