miércoles, 30 de enero de 2013

Aceptan recomendaciones de la CEDHJ


El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, aceptó atender las recomendaciones que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco -CEDHJ- en octubre y noviembre pasado, una referente a la Dirección de Seguridad Pública y otra hacia el DIF municipal, “Tlajomulco siempre estará apegado a las recomendaciones que dicte la Comisión (CEDHJ), en esos temas el gobierno es propulsor de estas garantías universales de los ciudadanos”, manifestó Ismael Del Toro Castro, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

La primera fue emitida el pasado 23 de octubre (sobre elementos de seguridad pública), por las violaciones al derecho de integridad y seguridad personal, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica, contra cinco policías de la corporación al momento de realizar una detención. La segunda recomendación emitida, en noviembre de 2012, fue girada al DIF Tlajomulco por violación a los derechos de la niñez, legalidad y seguridad jurídica, derivado de un caso de parricidio registrado en septiembre de 2011.
Por Aarón Estrada


Por 
Ante estas quejas, el presidente municipal de Tlajomulco, Ismael Del Toro Castro, aseguró que de inmediato se giraron las recomendaciones al DIF Tlajomulco, “Ya hemos avanzado en lo que se nos recomendó con la capacitación y atender más los casos de violencia intrafamiliar”. Mientras que en el caso de Seguridad Pública manifestó que su gobierno ha “Entrado de lleno a las capacitaciones, sobre todo en materia de derechos humanos”.

Pero a la fecha sólo se ha dado de baja al policía Emeterio Espanta Aguilera, los demás uniformados: Constantino Herrera Solís, Juan Santiago Bautista, Francisco Salas Zaragoza y Austreberto Adán Cualca Cortés, siguen laborando. Pese a que en la recomendación se solicita sean removidos de su cargo, aunque sí se les fincaron responsabilidades administrativas, informó la Dirección de Seguridad Pública de Tlajomulco.

Proyectan oficina de CEDHJ
Durante esta semana se reunirá Ismael Del Toro Castro con Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, en lo que será el primer encuentro entre el alcalde de Tlajomulco y el ombudsman jalisciense, para desarrollar trabajos en conjunto entre estas dos instancias.

El primer edil adelantó que su administración tiene proyectado trabajar de la mano con la CEDHJ, además planteará en esta reunión de trabajo la posibilidad de abrir una oficina regional de este organismo en Tlajomulco de Zúñiga.
Incluso se prevé la posibilidad de que exista un acercamiento mayor con algún visitador en el municipio para generar mayor conciencia del respeto que los funcionarios públicos deben tener hacia los derechos universales de cualquier individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario