martes, 22 de enero de 2013

96 millones asignará el gobierno del Estado para obras en Tlajomulco


Tlajomulco de Zúñiga es el municipio de todo el Estado de Jalisco que mayor obra pública recibirá por parte durante este año. Tal como se puede observar en el Programa Operativo Anual de Inversión Pública , correspondiente al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2013, donde al municipio se le adjudican 13 obras directas, con una inversión total de 96 millones, 324 mil pesos.

En lo que será el primer año de Aristóteles Sandoval Díaz en la gubernatura del Estado, se proyecta dentro de su paquete de obras destinar 33 millones, 558 mil pesos, para el proyecto ejecutivo y posteriormente la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y red de colectores en la delegación de Santa Cruz de las Flores.
Por Aarón Estrada

También se destinarán 13 millones de pesos para obras de reencarpetado de la cinta asfáltica, guarniciones y banquetas de la avenida Adolf B. Horn (en el margen izquierdo) y se invertirán 9 millones, 800 mil pesos, en la rehabilitación de calles del primer cuadro de la delegación de San Sebastián el Grande, lo que incluye la sustitución de la red de agua potable y drenaje en esa misma área.

Dentro del mismo programa de inversión de obra, aparece con el número de partida 6121, la construcción del rastro municipal de bovinos y porcinos de San Miguel Cuyutlán, con un presupuesto estimado de 9 millones 919 mil pesos. Obra que desde hace más de una década se tiene proyectada, pero que no se ha ejecutado.

El gobierno del Estado de Jalisco, contempla otorgar 5 millones de pesos para la realización de estudios técnicos, administrativo y demás proyectos ejecutivos para el Sistema Municipal de Agua Potable de Tlajomulco (SIAT).

Para obras de infraestructura vial se contempla destinar 2 millones, 500 mil pesos para el proyecto ejecutivo de la construcción de un nodo vial en Prolongación Adolfo López Mateos, en su cruce con la calle Ramón Corona, en la delegación de San Agustín. Asimismo, una cantidad similar para los trabajos iniciales de la construcción del nodo vehicular en la delegación de Buenavista.

Otro proyecto que se deberá de ejecutar en su parte técnica para este año, al que se le destinará un millón, 500 mil pesos, es el nodo vial que se pretende construir en la carretera Tlajomulco-Santa Fe, a la altura de las vías del tren, en la delegación de Unión del Cuatro.

Misma cantidad de dinero que se destinará para la primera etapa de la ampliación de 8 de Julio hasta la Cabecera Municipal. En esta obra, se invertirán 8 millones, 300 mil pesos para el reencarpetado de la cinta asfáltica de la carretera Cabecera Municipal-entronque con San Sebastián el Grande, tramo de 4 kilómetros.

En materia cultural, se contempla otorgar 563 mil pesos, para el equipamiento y mobiliario de la Biblioteca que albergará el antiguo edificio de la presidencia municipal.

No es casualidad que a Tlajomulco de Zúñiga se le adjudique esta cantidad de obras públicas, pues las modificaciones a este Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco 2013, se efectuaron en el Congreso del Estado, de cuya actual legislatura, tres de los cinco diputados de Movimiento Ciudadano, fueron funcionarios públicos en la anterior administración municipal encabezada por Enrique Alfaro Ramírez.

Estas obras se deberían ejecutar para el próximo año, pero también dependerá de la voluntad política de Aristóteles Sandoval para que se ejecuten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario