viernes, 7 de diciembre de 2012

Tlajomulco presente en el Congreso


El municipio de Tlajomulco de Zúñiga, tiene la posibilidad de recibir una atención especial en la LX legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, gracias al posicionamiento que lograron ex funcionarios municipales en las diferentes comisiones parlamentarias.

Tal es el caso, entre otras, de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, integrada por siete diputados, de los cuales cuatro de ellos son emanados de Movimiento CiudadanoSalvador Zamora ZamoraClemente Castañeda HoeflichFabiola Loya Hernández y Verónica Delgadillo García. Los otros tres diputados que la integran son Celia Fausto Lizaola (PRD), Gildardo Guerrero Torres (PAN) y Trinidad Padilla López (PRI). La comisión la preside el diputado Zamora.
Por Mario G. León


Esta comisión tuvo reunión de trabajo el martes cuatro, en donde se tocó el asunto de la revisión del proyecto de un Fideicomiso, presentado por el Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, Sergio Carmona Rubalcaba, en donde se contempla utilizar los mil 600 millones que componen el fondo proveniente de los tres niveles de gobierno en una sola obra: el anillo periférico.

Al respeto, por votación unánime, se acordó citar a comparecer a dicho secretario, con el objetivo de conocer los criterios utilizados para hacer la asignación de esa manera, pues consideran que recibirían beneficios directos sólo dos municipios, indirectos el resto de la zona metropolitana de Guadalajara y ninguno para el resto de las áreas metropolitanas de Jalisco, como son La Ciénega, Puerto Vallarta y La Barca - Briseñas.

Cabe señalar que esta comparecencia  podría darse la próxima semana, y a esta estarán invitados todos los presidentes municipales que conforman las áreas metropolitanas del estado.

Con este tipo de decisiones tomadas en la comisión presidida por Zamora Zamora, dejan en claro que no serán aprobadas las iniciativas presentadas en las que no se incluyan a todos los sectores de la población, lo cual daría beneficios a municipios como Tlajomulco, al ya no ser excluido de la metrópoli tapatía.

Este planteamiento de política incluyente, fue ratificado con los acuerdos tomados en la Comisión de Asuntos Indígenas, en donde el diputado Clemente Castañeda –vocal de la comisión-, presentó un informe de su visita al municipio de Cuautitlán de García Barragán para investigar la desaparición de Celedonio Monroy.

Tras su presentación, se acordó, por unanimidad de los integrantes de dicha comisión, entre otras cosas, solicitar un informe al Secretario de Finanzas del Estado, en donde se expliquen los motivos por los cuales del presupuesto de egresos para el 2013, a la partida de apoyo a zonas indígenas a la cual pretenden asignarle 11 millones de pesos, se excluyen a las principales comunidades indígenas del estado, como son los Nahuas del Sur y los Wirrarikas en la zona norte.

Con este tipo de decisiones, puede modificarse el turbio ambiente que dejó la anterior legislatura, sobre todo si logra concretarse el “Observatorio Legislativo” que fue planteado en el Foro Ciudadano realizado el día lunes por la fracción de Movimiento Ciudadano, con lo que se pretende “Abrirle las puertas a los ciudadanos y organismos de la sociedad civil organizada para que entren a las entrañas del Congreso”, según lo declaró Clemente Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario