jueves, 13 de diciembre de 2012

Tlajomulco cada vez más protagónico


Al ser el acceso sur de la ciudad y por su crecimiento, Tlajomulco gana protagonismo en la zona metropolitana de Guadalajara, lo cual se vio reflejado en la instalación de la junta de coordinación metropolitana que se llevó a cabo en el vecino municipio de Tlaquepaque.

En esta primera reunión del consejo metropolitano, integrado por los alcaldes de los municipios tapatíos que conforman la zona conurbada de Guadalajara, entre ellos Tlajomulco, se marcaron como principales objetivos recuperar la tranquilidad y seguridad colectiva así, como mejorar las condiciones de movilidad urbana.
Por Víctor Hugo Ornelas
El órgano tiene como objetivo impulsar proyectos colectivos para los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, sin embargo, por las características de nuestro municipio, Tlajomulco podría ser de los más beneficiados en estas reuniones.

Ismael Del Toro, alcalde municipal, se mostró optimista tras la primer reunión del consejo metropolitano, "Lo primordial es que se instala la instancia política, a partir de eso marcamos una agenda genérica donde se toma en cuenta la visión de cada uno de los alcaldes", mencionó el mandatario.

Tras la reunión se plantearon seis ejes principales que marcarán la agenda sobre la que trabajaran los ocho municipios, siendo estos: seguridad pública, movilidad urbana, ecología, agua potable, generación de espacios públicos y ciudad accesible, este último punto destinado a la creación de una metrópoli que resulte adecuada para la movilidad de personas con discapacidad.

Con respecto al tema de la línea tres de Tren Ligero, Del Toro Castro reiteró que lo ideal sería que se realicen los dos proyectos de los cuales se ha hablado, tanto el de Tlajomulco como el de Zapopan, "Decidimos que no politicemos el tema y privilegiemos las cuestiones técnicas y de viabilidad de los proyectos y que impulsemos juntos el proyecto que tenga más factibilidad de cumplirse”, añadió.

Mando único de policía en proceso
Otro de los puntos que destacó en la reunión de alcaldes, fue referente a la creación de un mando único de policía, tema del cual se habla constantemente pero que hasta el pasado miércoles no se había realizado acción alguna para hacerlo posible.

Los alcaldes que conforman este consejo coincidieron en iniciar las labores para que en 2013, el mando único sea una realidad, "Cada quien va a modificar con una redacción única los mandos de policía y buen gobierno de toda la ciudad, ese será el primer paso, para luego homologar frecuencias de radio y seguir en poder tener operativos en conjunto y culminar a la brevedad, en los primeros meses del próximo año, teniendo ya un mando único metropolitano".

Tlajomulco gana protagonismo
Al tener más habitantes que el municipio de Tonalá y debido a su participación política en el Estado, Tlajomulco ha ganado protagonismo dentro de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara.

Desde el punto de vista del presidente municipal, Tlajomulco influye significativamente para marcar la agenda de la coordinación metropolitana, lo cual "Nos pone dentro de la palestra de un municipio de vanguardia".

Hace algunos meses, en el estado se discutía si Tlajomulco se integraba a la zona metropolitana, incluso expertos en el tema opinaban a favor y en contra de ello, "Ahora en el día a día, Tlajomulco es un actor prioritario de la Zona Metropolitana", lo que servirá para que algunas instancias estatales pongan mayor atención al municipio y se puedan resolver temas como el de transporte público y educación, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario