viernes, 14 de diciembre de 2012

Santa Fe celebra el 12 de diciembre


Desde hace 6 años, vecinos del clúster 24 del fraccionamiento Hacienda Santa Fe en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, año con año se organizan para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

La celebración se realiza en la plaza pública de este clúster, en donde el kiosco que ahí se sitúa es convertido en altar y utilizado para exponer la imagen de la Guadalupana.
Por Noemí Figueroa


Como ya es costumbre, el inicio de este festejo comenzó desde el día 11 de diciembre por la noche con las tradicionales mañanitas y posteriormente el día 12 se celebró con una misa religiosa, la cual fue dirigida por el  sacerdote de la parroquia de San Miguel Arcángel y dio inicio en punto de las siete de la noche.

Más tarde, colonos y personas que acudieron a esta celebración disfrutaron de una taquiza y del baile que se vio amenizado durante cuatro horas por la banda Peluche de Santa Cruz del Valle y por Perla María, cantante del género ranchero.

Samuel Martínez, es el encargado de organizar en conjunto con vecinos, este tradicional festejo “Desde el día 28 de Octubre empezamos con los 46 rosarios que se ofrecen a la Virgen de Guadalupe y a veces comenzamos a hacer los adornos desde agosto u septiembre, todo es hecho a mano (…), para la comida entre todos los vecinos ponemos un platillo diferente y refrescos, en otros años hemos traído mariachi y entre varios nos cooperamos para hacer los gastos”, declaró.

Habitantes de este clúster son un ejemplo de lo que se puede lograr hacer cuando existe comunicación y participación, y que esto además evita que la cultura vaya desapareciendo con el paso del tiempo, debido a que también acostumbran organizar eventos para la celebración de las fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario