jueves, 13 de diciembre de 2012

Renovarán mesas vecinales


La intromisión de partidos y grupos políticos en las mesas vecinales, las pugnas y conflictos entre colonos, así como la falta de transparencia en algunos procesos, rodean el cargo de los presidentes de colonos.

La modalidad de las mesas vecinales se fue arraigando en el municipio conforme aparecieron los fraccionamientos y estos requerían de una representación para cuestiones de organización, entre otras cosas, pues no contaban con delegado o agente municipal como en otras comunidades.
Por Víctor Hugo Ornelas


Para regular la integración de las asociaciones vecinales, se creó un reglamento de participación ciudadana, en el que se establece que dichas asociaciones deben de ser elegidas por medio de votación vecinal y su duración será de tres años.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de algunos vecinos, el reglamento se pasa por alto, como ocurrió recientemente en la etapa tres de Chulavista, "Para empezar a mí no me avisaron nada, y no fui el único, la gente dice que nadie supo de elecciones, de pronto ya había presidenta".

Los vecinos señalan que en la etapa tres del fraccionamiento Chulavista, se constituyó una mesa vecinal sin el consenso ciudadano, al menos no el de la mayoría que dicta el reglamento, "votaron 18 personas, los 14 integrantes de la planilla y cuatro más", señaló Ramón Tabares, por su parte, Juan Chávez Oseguera, titular de la Dirección de Procesos Ciudadanos, indicó que la dependencia no ha realizado acciones en dicha etapa, por lo que se duda sobre la validez de este proceso y las personas que lo llevaron a cabo.

"Había más gente que quería participar con otra planilla, pero andaba una tal Fabiola organizando, ella fue la que dijo que ya no se podía registrar nadie", agregó un vecino de nombre Jesús.

De igual forma, existen asociaciones vecinales que no han sido renovadas y el que ya no debería ser presidente continúa haciendo las funciones, "Una vez convocaron a junta pero de ahí en adelante ya no se ha hecho nada, la gente sigue viniendo conmigo para cartas de anuencia y para quejarse de los servicios", comentó un vecino de Santa Fe.

A lo anterior se suma el hecho de que en algunos fraccionamientos los representantes vecinales han dejado el cargo, o en contraste, hay más de dos colonos que se ostentan como presidentes de la mesa directiva.

Politizaron la dependencia
En la administración 2010 – 2012, la Dirección de Participación Ciudadana y ahora nombrada Procesos Ciudadanos, operó como una oficina de enlace político que se dedicó a la promoción de Ismael Del Toro y Quirino Velázquez.

El entonces titular de la dependencia, Norberto Cerrillos, operó como promotor del perredista, mientras que Arturo Arvizú jugaba a favor del candidato de Movimiento Ciudadano, ambos utilizando los recursos y facilidades de la dependencia.

"Sí, vinieron varias veces, un señor Arvizú que apoyaba a Del Toro y (Norberto) Cerrillos a Quirino, nos pedían apoyo para su campaña y hasta nos decían que nos iba a ir bien, que nos iban a apoyar a nosotros", señaló uno de los aún representantes vecinales.

Cabe señalar que Norberto Cerrillos fue destituido de su cargo en el segundo trimestre de este año, mientras que Arturo Arvizú continúa desempeñándose en la dependencia.

Renovación total, dice el gobierno
Juan Chávez, Director de Procesos Ciudadanos indicó que la dependencia se apegará al reglamento y buscará poner en regla las mesas vecinales que están constituidas y renovar las que así lo ameriten.

"Es muy sencillo, etapa por etapa, clúster por clúster, fraccionamiento por fraccionamiento, dar certeza de quién es el presidente de colonos y cuáles son sus funciones de secretario, vocales, tesorero", mencionó Juan Chávez.

De acuerdo a información de la dependencia, hasta el momento se han renovado cerca de 20 mesas vecinales en el municipio, estas de los fraccionamientos Silos y Santa Fe, a quienes ya se les explicó en qué consiste la función de una mesa directiva vecinal. "Su función es la de ponerse en contacto con nosotros y llevar el trámite de los vecinos hacia el ayuntamiento", agregó nuestro entrevistado.

El objetivo de la dirección es tener un padrón verificado sobre quiénes son los presidentes de colonos de cada fraccionamiento o colonia, esto en un plazo de seis meses, lo cual se realizará paso por paso y con los protocolos que el reglamento marca a fin de evitar que terceras personas busquen sacar provecho de las mesas vecinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario