lunes, 24 de diciembre de 2012

Prestarán bicicletas en la cabecera


Para enero próximo se proyecta arrancar el programa piloto de préstamo de bicicletas para los ciudadanos que acudan al Centro Administrativo Tlajomulco (CAT) y las dependencias ubicadas en la plaza principal de la Cabecera Municipal, con el objetivo de conectar a estos dos lugares por medio del transporte no motorizado.

Esto como parte del programa Bicircula del gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, así lo adelantó Juan Luis Sube Ramírez, encargado del área de movilidad no motorizada, quien efectuará esta primera prueba piloto en la Cabecera Municipal, “Queremos ver la factibilidad, ver qué tanto se le invierte, porque en ocasiones uno cree que sí se puede, pero debemos ver si la gente responde, por eso empezaremos con algo pequeño”, señaló el funcionario.
Por Aarón Estrada


Se pretende prestar hasta 20 bicicletas en dos estaciones, una en el CAT y otra en la plaza principal en el kiosco de información turística, enfocado especialmente para las personas que vienen a hacer sus trámites y por alguna razón deben hacerlo en oficinas ubicadas en la plaza.

El circuito sería la utilización de la ciclovía de las calles Pedro Salcido -con dirección al CAT- y la de Higuera y Degollado -con dirección a la plaza-, cuyo préstamo se haría de manera gratuita a personas que lo soliciten con credencial de elector y dejarían como depósito seis pesos, quienes una vez que regresen las bicicletas se les reembolsará su dinero, solo por una hora, en caso de ser más se cobraría una tarifa, que aún está por definirse.

El proyecto tiene el apoyo de la asociación BIKLA, quien tiene este programa en Guadalajara y Zapopan y fue en donde se adquirieron las primeras 25 unidades, además de dar asesoría.

Este mismo esquema se pretende llevar para febrero en Cajititlán, durante los fines de semanas, con el objetivo de que el préstamo sirva para los ciudadanos y personas que visitan esta delegación y conecte a la plaza  de esta delegación con el malecón.

Mientras para el resto de las delegaciones y agencias del municipio, principalmente de la zona norte del municipio de Tlajomulco -en donde el uso de la bicicleta como medio de transporte es cotidiano-, se construirán ciclopuertos en las plazas de cada una de estas comunidades.

El costo para desarrollar este programa ascendería a 70 mil pesos, algo que en otras ciudades similares ha costado más de dos millones de pesos, mencionó Sube Ramírez.

Este préstamo de bicicletas y de movilidad no motorizada se hará siguiendo las indicaciones del Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, desarrollado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organismo internacional con presencia en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario