jueves, 20 de diciembre de 2012

Movilidad no motorizada, otro reto para Tlajomulco


La Cabecera Municipal, las últimas décadas del siglo pasado se caracterizó por ser un pueblo bicicletero, una definición que en ese tiempo era ofensiva, pero hoy en día la actual administración busca readaptar las vialidades para convertir el uso de esta bicicleta en el mejor medio de transporte implementado en el territorio que conforma Tlajomulco de Zúñiga.

Desde el año 2010 se estableció que toda infraestructura vial que se realizara en el municipio, contaría con un espacio adaptado para ciclovía, por lo que avenidas como Adolfo Horn, Prolongación Colón, ingreso a la delegación del Zapote y la rehabilitación de algunas calles de la Cabecera Municipal, se les acondicionó este espacio.
Por 
Por Aarón Estrada


Infraestructura que arrancó a la par del programa Bicircula Tlajomulco, que tiene como principal  objetivo, indicó Juan Luis Sube Ramírez, su coordinador, “Que los ciudadanos pasen de la idea de que la bicicleta es una herramienta recreativa y la utilicen como un medio de transporte eficaz, que en algunos casos es mejor que los motorizados”.

Para cumplir esa meta, Sube Ramírez, reconoce que primero se debe generar infraestructura “No sólo en la construcción de ciclovías, sino en un programa integral que involucra señalización y que en estos espacios puedan confluir todo tipo de medio de transporte, desde los peatones, bicicletas, camiones de transporte urbano, taxistas e incluso los mototaxis”.

Aunque no se tiene un censo exacto de cuantas personas en distintas zonas del municipio usan la bicicleta como medio de transporte, Sube Ramírez señaló que a raíz de la puesta en marcha de esta ciclovías, el programa ha visto un incremento en el número de usuarios, sobre todo en la avenidas Adolfo Horn y Prolongación Colón.

Necesitamos más personal para hacer los censo y estudios, no tenemos una persona que esté en una ciclovía 12 horas contando cuantos ciclistas pasan, es por ello que hemos detenido en el censo”, aclaró.

MANTENIMIENTO
Además, señaló que estos espacios, como toda vía, deben tener manteamiento y más aún porque “Los neumáticos de los vehículos limpian del polvo y basura el asfalto, algo que no sucede con las llantas de las bicicletas”, por lo que toda la basura se aloja en esta zona, que en muchas ocasiones se encuentra en las orillas de los carriles vehiculares.

Tal como sucede en la avenida Prolongación Colón, la cual conecta a las delegaciones de San Agustín con Tulipanes, pasando por Santa Anita -de Tlaquepaque-, inaugurada recientemente con una ciclovía de aproximadamente de 15 kilómetros, pero actualmente en muchas de sus zonas está invadida por basura, hierba y ya presenta deterioró.

Los mismo sucede con los cerca de 8 kilómetros de ciclovía que se encuentran en la Cabecera Municipal, en donde se incluyó señalética en color verde para estos espacios, pero en muchas calles como Degollado y Porfirio Díaz, han desparecido, lo que confunde a automovilistas y ciclistas.

Carlos Hidalgo, investigador de la Universidad de Guadalajara, especialista en el desarrollo de ciclovías y transporte público no motorizado, aseguró que el mejor método para que estos espacios sean realmente usados por los ciclistas y habitantes de las poblaciones es “Hacer un proyecto como esos (integral), ciclopista, los gobiernos deben contar con la asistencia de expertos en la materia, ya que se deben hacer ese tipo de proyectos sólo por hacerlos”.

SU DISEÑO
El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga se ha basado para la creación de ciclovías en el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas, donde se señalan las políticas públicas a desarrollar, tipos de programas de movilidad no motorizadas, redes de movilidad, tipos de infraestructura acorde a la ciudad, educación promocional para que los ciudadanos hagan propias estas vías y la intermodalidad, medidas que se deben considerar para la construcción de estas vialidades.

Es precisamente en el área de intermodalidad donde el programa Bicircula se enfocará junto con la Dirección de Obras Públicas, en crear espacios de estacionamiento de bicicletas en paradas del transporte público, para puedan abordar otro medio de transporte y acceder a sus centros de trabajo, escuela o comerciales.

En El Zapote, tenemos un paradero con intermodalidad, se proyecta una mejor obra en este lugar para arrancar un programa piloto”, añadió Juan Luis Sube.

Ciclovía en Prol. 8 de julio
Este programa ya estudia la Prolongación 8 de julio para la adaptación de una ciclovía que como mínimo espacio requerido deberá contar con 1.20 metros de ancho por carril. El cual se prevé se comience a construir en enero de 2013, además se establecerán espacios de intermodalidad y área de descanso.

Por lo pronto, para promover que Tlajomulco de Zúñiga retome el apodo de bicicletero, el gobierno trabaja con Bicircula, realizando paseos ciclistas en la ribera de Cajititlán con alumnos de instituciones de educación media y superior. Entre otros proyectos que iniciarán en el próximo año.

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