lunes, 3 de diciembre de 2012

Inicia rescate de Los Silos en Tlajomulco


Con el objetivo de mejorar las condiciones del fraccionamiento y la calidad de vida de sus habitantes, el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga en conjunto con otras instituciones, presentaron un programa de rescate para Los Silos, conjunto habitacional ubicado en el corredor Chapala.

El plan estratégico desarrollado por el Gobierno Municipal y el Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO) comprende 12 acciones de intervención, en áreas como el manejo y aprovechamiento del agua, rescate de espacios públicos y seguridad pública entre otras.
Por Víctor Hugo Ornelas


En las labores de rescate del fraccionamiento, como las nombró el ayuntamiento de Tlajomulco, también colaborará la fraccionadora ARCO, desarrolladora del conjunto habitacional, así como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Sin embardo, durante la presentación del proyecto a la que asistieron representantes de las instituciones involucradas, se habló de la participación de los habitantes como eje central del proyecto, incluso, se entregó un reconocimiento a once colonos que fungen como representantes de grupos que colaboran en la organización y participación vecinal.

"Es un alivio ver que nos van a tomar en cuenta y que van a trabajar aquí (En Silos), cada vez vemos que está peor el fraccionamiento y es desesperante porque aquí compramos y no tenemos otro lugar a dónde ir", mencionó una de las asistentes que dijo haber llegado al conjunto habitacional hace dos años.

Quienes también realizarán labores especiales en Los Silos, son los integrantes de la recientemente conformada policía comunitaria, los cuales tuvieron acercamiento con los ciudadanos durante el evento de presentación del proyecto de rescate "Somos de la policía comunitaria, la idea ahorita es que la gente nos conozca y nosotros conocerlos para poder trabajar adecuadamente en este fraccionamiento", agregó uno de los elementos de está rama de seguridad pública.

A la par del evento protocolario, se realizaron diversas actividades recreativas en las que participaron más de 200 jóvenes y niños, mismos que en el fraccionamiento carecen de zonas de esparcimiento y recreación. ¿Estás contento?, "Si", ¿Por qué? "Porque vino mucha gente y hay muchas cosas que hacer para jugar con los otros niños", mencionó uno de los infantes.

Entre las actividades que se llevaron a cabo destacaron los encuentros de fútbol, voleibol, atletismo y deportes extremos, además, se aplicaron cerca de mil vacunas en un módulo especial que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se dieron algunos talleres de reciclaje y cuidado y cultivo de plantas.

Por su parte, el alcalde Ismael Del Toro, adelantó que el gobierno concentrará esfuerzos en atender a los fraccionamientos del corredor de la carretera a Chapala y adelantó que a la inauguración de la subestación de protección civil a inicios de mes en el fraccionamiento Rancho Alegre, se le sumará la apertura de una unidad de Servicios Médicos Municipales en Los Silos.

De interés
El proyecto comprende 12 acciones de intervención social:
  • Programa de seguridad ciudadana
  • Programa de manejo de agua en casa
  • Suministro, recuperación y manejo de agua
  • Recepción del fraccionamiento
  • Programa de fortalecimiento y organización ciudadana
  • Implementación de los proyectos de rescate de espacios públicos
  • Reactivación del centro comunitario
  • Edificación de equipamiento
  • Programa para desarrollo de jóvenes
  • Proyecto de conectividad y transporte alternativo
  • Programa de capacitación de oficios
  • Programa de seguro popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario