sábado, 22 de diciembre de 2012

El día que murió el Grinch Tlajomulca


Las navidades en Tlajomulco se habían caracterizado por una ausencia del espíritu navideño por parte del gobierno municipal, que ni siquiera un ramito de romero ponían para adornar la plaza, pero esta navidad parece ser completamente diferente.

Formados hombro a hombro y distribuidos en las gradas del salón de usos múltiples del Centro Administrativo Tlajomulco, 300 niños unieron gargantas la tarde del 15 de diciembre y ofrecieron un concierto navideño, que además representó el arranque del programa de actividades programadas por el ayuntamiento para celebrar la navidad en Tlajomulco.

El Burrito SabaneroCampanas Navideñas y Ven a Cantar, entre otras melodías entonadas por las suaves voces de alumnos de primaria y secundaria, arrancaron las sonrisas y tarareos de los asistentes que comenzaban a sentir el fervor de la temporada.
Por Víctor Hugo Ornelas


Villancico tras villancico el ánimo se fue incrementando, hasta que contagiados por el ambiente, se levantaron de sus asientos y encabezados por el alcalde y su familia, acompañaron al coro con unos pasos de baile en una coreografía con más de 600 participantes, momento que muchos aprovecharon para capturar cada detalle con la cámara  de su celular.

Bajo el mismo marco, -denominado por el gobierno municipal como Momentos que Mueven-  a doce kilómetros de distancia, en la zona del valle, decenas de niños y jóvenes no despegaban la mirada del par de patines que usarían para estrenar 400 metros de hielo que conforman la primer pista pública de patinaje que se habilita en Tlajomulco.

Sin embargo, las fallas técnicas en la habilitación y montaje de la pista no permitían que esta pudiera abrirse a la hora acordada, incluso, la pista tuvo que esperar otro día para poder ser utilizada, pues por más que lo intentaron, los técnicos no la pudieron montar.

Al día siguiente, la postal se repitió, los niños y jóvenes esperando, pero en esta ocasión, en cuanto se cortó el listón y la pista fue inaugurada, 250 personas se encargaron de recorrer cada metro de hielo, veinte minutos después, otros tanto de niños y adultos les hicieron relevo, en lo que será la dinámica que se siga los siguientes 30 días que estará disponible está pista pública para los ciudadanos.

Pero los eventos no concluyeron con el montaje de la pista de patinaje, aún con todos sus contratiempos, pues en la noche del 15 de diciembre, se realizó el suceso que marcaría de manera simbólica el inicio de la navidad, por ello, alrededor de mil 500 personas se reunieron en la explanada de la antigua presidencia municipal, donde se encontraba posado un árbol de más de 12 metros de alto a la espera de ser encendido.

Nieve artificial cayendo sobre los asistentes, presentaciones de grupos de jazz y danza, así como juegos de luces con los tradicionales colores rojo y blanco, fueron los elementos que le pusieron color a una noche que nunca se había vivido en Tlajomulco, pues los últimos años parecía que el Grinch había atacado al pueblo y se había robado el espíritu navideño tan nombrado en la temporada.

Buenas noches, ¿ya están listos?” dijo Ismael Del Toro y caminó hacia un interruptor en color dorado, habilitado para encender el árbol navideño, “ahhh” exclamó la gente y dirigieron sus miradas a los más de doce metros adornados con luces, esferas y estrellas.

Luego de mirar un rato y retratarse junto al gigante pino navideño, los asistentes se distribuyeron en los puestos de la feria navideña, en la que según aseguran los comerciantes, podrán encontrar diversidad de artículos a precios por debajo de lo comercial hasta el día 24 por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario