martes, 4 de diciembre de 2012

Cursos de rapel y tirolesa en Villanova


Integrantes del Grupo Lobos de scout del fraccionamiento Villanova, participaron en el curso para evitar adicciones a las drogas y violencia DARE, impartido por oficiales instructores de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Debido a que en la policía municipal de Tlajomulco de Zúñiga no cuenta con este tipo de programas, Juan Manuel Mendoza Gutiérrez, presidente de colonos de este fraccionamiento e iniciador de este grupo scout, buscó a la policía estatal para que impartieran este curso a los 55 niños de entre 6 a 13 años de edad, que integran este grupo, en sesiones de dos horas
Por Aarón Estrada
Durante los cursos, que duraron desde septiembre hasta mediados de noviembre, se enseñó a los participantes medidas para prevenir el delito, acciones para evitar acercarse a las drogas, así como la adicción que generan estas sustancias prohibidas, las consecuencias de salud y legales que trae el manejo de estupefacientes en los menores de edad.

Además se impartió un taller sobre el bullying, donde se mostró a los niños que esta acción, precisó Mendoza Gutiérrez, "Llega a afectar, tanto al agresor como el agredido, de manera psicológica, dentro y fuera de las escuelas".

Sobre este problema, los oficiales DARE de la policía del estado, como medida para erradicar el bullying, advirtieron a los participantes en el curso que deben "Evitar juegos de violencia dentro de las escuelas, así como hacer chistes o bromas que denigren la persona de compañeros dentro de las aulas".

El pasado 17 de noviembre Daniel Balderas Enciso, coordinador de DARE Jalisco, en conjunto con los instructores Claudia Vázquez Hernández y Víctor Iñiguez Nuño, entregaron reconocimientos a los 55 niños que participaron en este programa.

La mayoría de ellos provienen de los fraccionamientos Villanova, La Noria, Los Eucaliptos, Valle de los Emperadores, Héroes de Nacozari, Los Pinos y algunos de la delegación de Santa Cruz de las Flores

Primeros auxilios
En semanas anteriores, por parte de paramédicos de Servicios Médicos Municipales de Tlajomulco de Zúñiga, se impartieron cursos de prevención de accidentes en las escuelas, en la vía pública y en el hogar a este mismo grupo de niños, así como de primeros auxilios.

Papel y tirolesa
El sábado 24 de noviembre, se impartieron clases de rapel, tirolesa y escala por parte de un grupo de Guardabosques de la policía tapatía, quienes han trabajado desde hace un mes con este grupo de scout, incluso se les llevó al bosque de La Primavera, para que conocieran de cerca la labor del cuidado y conservación que realizan estos gendarmes.

Los scout crecen
A un año de la creación de este grupo scout Lobos de Tlajomulco, uno de sus iniciadores, Juan Manuel Mendoza Gutiérrez, afirmó que ya van dos grupos más que se conforman en el municipio. El segundo fue en el fraccionamiento Lomas del Sur y el tercero en Los Olivos -entre Tlajomulco y Tlaquepaque-, donde han sido los vecinos quienes han tomado la batuta de estos grupos.

Ha sido tan buena la expectativa que ha creado este grupo, ya que durante varias semanas, líderes de colonias en Santa Cruz de las Flores han acudido a capacitarse a este grupo Lobos, para crear uno en esta delegación.

En las próximas semanas se desarrollarán cursos de cultura vial y de seguridad en la mujer, tanto para menores como adultos, serán impartidos por elementos de la Coordinación en Prevención al Delito de la Policía del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario