domingo, 23 de diciembre de 2012

Consiguen modificar presupuesto estatal 2013


Los integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) que tienen algún cargo público en Jalisco, así como los líderes del partido, se reunieron en Tlajomulco el pasado 14 de diciembre para mostrar su postura en torno al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2013 para el Estado de Jalisco, lo anterior, momentos antes de que fuera sometido a su aprobación en el Congreso del Estado.

Por Aarón Estrada


Dante Mercado, dirigente nacional; Hugo Luna, coordinador estatal; Ricardo Monreal, coordinador de diputados federales; Clemente Castañeda, coordinador de diputados locales; Ismael Del Toro, alcalde de Tlajomulco; y Enrique Alfaro, ex candidato a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano, reprobaron la propuesta de asignación de presupuesto a nombre del partido.

Y es que según sus declaraciones, la propuesta de presupuesto para 2013, omite la asignación de recursos a los municipios que son gobernados por Movimiento Ciudadano, partido que se colocó, resaltaron, como la segunda fuerza política en Jalisco tras la pasada elección.

“El proyecto de presupuesto que está tratando de sacar el PRI en acuerdo con el PAN, hay que decirlo en todas sus letras, es un intento por darle al poder ejecutivo absoluta discrecionalidad en el manejo de los recursos para el año próximo”, señaló Enrique Alfaro.

Agregó que la “jugada”, le servirá al partido tricolor y blanquiazul, para tapar “El boquete de los juegos panamericanos y el saqueo en el Congreso”, pero además, indicó que con ello se afecta la certeza de equidad presupuestal para los municipios, y que aquellos que quieran recursos, deberán sentarse a negociar con el gobernador electo.

De acuerdo a lo señalado por líderes de MC, el presupuesto contempla algunos recursos para municipios como Tlajomulco, sin embargo, estos fueron asignados “de manera marginal” y no corresponden a las necesidades de los municipios.

Por su parte, Ismael Del Toro, quién fungió como anfitrión de esta reunión, indicó que para dar un ejemplo de lo que ocurre con el presupuesto en cuestión, el municipio tiene etiquetado para obra pública “Cero por ciento, no hay partida para el municipio”, de los cinco mil millones que se tienen etiquetados para el mencionado rubro.

Por su parte, Dante Delgado señaló que de ser necesario, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover una controversia constitucional, pues calificó el presupuesto en Jalisco, como una cuestión de “Enanismo mental que va en contra de un pueblo y a favor de satisfacer atributos de orden político”.

A lo anterior, Clemente Castañeda añadió que aquellos que aprobarán el ejercicio como estaba previsto, habrían prácticamente aprobando “un cheque en blanco”, y con ello, contribuido a endeudar con cinco mil millones más al Estado de Jalisco.

Ya en la cesión del Congreso en la que se sometió a votación el presupuesto, cerca de la media noche, los que presentaron su propuesta terminaron por ceder y etiquetaron 200 millones de pesos para obra pública en los municipios que son gobernados por MC, de los cuales, 100 millones serán para ejercerse en Tlajomulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario