lunes, 17 de diciembre de 2012

Combate mezquino a la corrupción


El combate a la corrupción en Tlajomulco de Zúñiga ha sido una de las promesas del actual gobierno, sin embargo, a más de un mes de anunciarse los proyectos para lograrlo, solo uno se ha llevado a cabo y de manera deficiente.

La invitación que hace el gobierno municipal a los ciudadanos para denunciar actos de corrupción a través de calcomanías en los vehículos oficiales, parece ser muy discreta en comparación al programa que hace un mes dio a conocer el gabinete anticorrupción.
Por Víctor Hugo Ornelas


La medida forma parte de una serie de acciones con las que el ayuntamiento anunció que pretende reducir la corrupción institucional, dando a los ciudadanos métodos sencillos para denunciarla.

Las medidas anunciadas en ese momento fueron la portación de un gafete especial para funcionarios públicos que tienen contacto con el ciudadano, y el cual incluiría foto y datos del servidor público que lo porta, así como un número para denunciar malas prácticas.

Los formatos de inspección y expedición de licencias incluirán información sobre las vías de recepción de denuncias, se abrirá una línea para quejas de los servicios concesionados y todo esto se promoverá a través de los perfiles del ayuntamiento en las redes sociales.

Finalmente, para disminuir el abuso y mal uso que se le da a los vehículos oficiales, se dio a conocer que estos contrarían con una rotulación especial con el nombre de la dependencia a la que pertenece y un número de denuncias.

Lo anterior fue anunciado el día 24 de octubre por los titulares de la Dirección de Transparencia, Contraloría Municipal y el Alcalde, sin embargo, de lo mencionado, la única acción que ha emitido el ayuntamiento es la colocar unas calcomanías con la leyenda "Muévete contra la corrupción", acompañadas de un número y cuenta de correo para emitir denuncias.

Pero el problema de estas calcomanías, es que el teléfono y correo electrónico son datos que no se pueden apreciar, pues el tamaño de dicha información es sumamente pequeño, dado que quienes lo diseñaron, decidieron darle fuerza a la promoción política del gobierno municipal, lo que pone en duda si la pretensión del ayuntamiento es lograr resultados con sus programas o solamente hacer anuncios que hagan parecer que quieren hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario