domingo, 16 de diciembre de 2012

Amante de la bicicleta a sus 69 años


El uso de un medio de transporte como la bicicleta, en la actualidad ha dejado de ser utilizado por muchas personas, quienes prefieren utilizar otros medios para su transportación y con esto también ha desaparecido la cultura vial que afecta principalmente a los ciclistas.

El señor Rubén  Hinojosa Jaramillo de 69 años de edad, es vecino de la etapa seis del fraccionamiento Chulavista y narra para en entrevista para este medio cómo el uso de la bicicleta ha sido un medio de transporte que lo ha acompañado en su vida y que al mismo tiempo lo ha mantenido saludable, “He andado en bici desde que tengo como ocho años, era repartidor de una carnicería. Yo pienso que si me encuentro con buena salud, se debe a eso (al uso de la bicicleta), sé manejar y he tenido dinero para comprar un carro, soy mecánico, pero prefiero mi bici porque te ahorras mucho tiempo y el tráfico”.
Por Noemí Figueroa


Según expuso Don Rubén la falta de cultura vial de los automovilistas ha hecho que hacer uso de la bicicleta sea un acto peligroso, “Cuando yo era joven no tenías que estarte cuidando de los carros, al contrario, te daban el paso y ni siquiera existían las ciclo vías, pero ahora todo ha cambiado, los camioneros son los que menos respetan, te avientan el camión para que te quites y eso sí me da miedo”.

A GRANDES DISTANCIAS
Don Rubén creció con la cultura de utilizar un medio de transporte como la bicicleta, y en la actualidad formar parte de la población de este municipio no le impide seguir haciéndolo para ir al centro de Guadalajara, “Voy y vengo en bicicleta al centro, a veces me iba por el periférico, pero ya se pone muy feo con tanto carro, por eso ahora bajo a Avenida Concepción y luego agarro Adolf Horn y ya de ahí la calle Gobernador Curiel, eso es lo más tardado, porque llegando a Miravalle se hacen como 20 minutos hasta el centro, en total de Chulavista al centro se hace máximo una hora y media, me gusta mucho andar en mi bici”, comentó.

Nuestro entrevistado agregó que uno de los viajes más largos que ha realizado arriba de su bici ha sido hasta la laguna de Chapala, “Cuando estaba más joven, cada sábado venía al aeropuerto a ver a los aviones, en ese entonces yo vivía muy cerca del barrio de Analco (colonia situada cerca del centro de Guadalajara), pero en algunas ocasiones llegue a ir hasta Chapala, desde mi casa en el centro me iba a Chapala, viajar tanto me relajaba mucho”.

Actualmente gran parte de los nuevos gobiernos han implementado métodos para difundir el uso de la bicicleta, como es el caso de la vía recreactiva en la zona metropolitana de Guadalajara que también es visitada por Don Rubén, “Los domingos me voy a la vía recreactiva en mi bici desde aquí de Tlajomulco, pero a veces estoy muy cansado y me voy en camión y ya haya rento una bici para recorrer toda la vía, es bonito ver que por lo menos una vez a la semana la gente anda en sus bicis”.

Por otro lado, algunas de las sugerencias precautorias que hacen algunos ciclistas y grupos que promueven el uso de la bicicleta son las siguientes: Usar ropa llamativa, circular en el sentido contrario de las calles, instalar luces en la parte frontal y trasera de la bicicleta, usar casco y protección en las extremidades, entre otras cosas que pueden llegar a evitar un accidente que en muchas ocasiones ha cobrado la vida de varios ciclistas.

Don Rubén concluyó la entrevista enviando un mensaje para nuestros lectores “Si eres joven y quieres mantenerte sano, utiliza la bicicleta y si eres automovilista sé un poquito consciente y respeta a los ciclistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario