martes, 13 de noviembre de 2012

Subestación “de primer mundo”

Bomberos de Tlajomulco presumen nuevas instalaciones en carretea a Chapala



La dirección de protección civil de Tlajomulco se encuentra de estreno con la apertura de una subestación en el corredor de la carretera a Chapala, que de acuerdo a su director, Felipe López Sahagún, es una estación “de primer mundo”.

La unidad cuenta con dormitorios, recepción, tubo de emergencias, baños, vestidores, bodega, área de comedor, estacionamiento y cabina de radio, lo anterior distribuido en dos niveles que fueron edificados sobre un terreno de 5 mil 700 metros cuadrados al ingreso del fraccionamiento Rancho Alegre.

La inauguración de esta subestación denominada “Base tres”, simboliza la evolución que ha tenido el cuerpo de bomberos y protección civil en el municipio de acuerdo a las declaraciones de su titular, “Con estas instalaciones se dignifican a los elementos de esta institución, pero no dejamos de soñar, queremos ser el mejor cuerpo de bomberos”, añadió Felipe López.

Por Víctor Hugo Ornelas

La base tres cumple con todas las normas oficiales de una subestación de bomberos y físicamente, es similar a una estación en Glendale, Arizona, ciudad con la que se busca crear una hermandad.

En 2009 la dirección de bomberos contaba solamente con una base que se ubicaba en una casa que el ayuntamiento rentaba para tal efecto, para 2010, la estación se mudó a unas nuevas instalaciones dentro de la cabecera municipal y se abrieron subestaciones en Santa Fe y Buenavista para tener presencia en la Zona del Valle y el corredor López Mateos.

Con la apertura de la nueva subestación, el cuerpo de bomberos tendrá presencia en el corredor de carretera a Chapala, uno de los puntos en donde se presentan mayor número de accidentes viales de acuerdo a información del Gobierno Municipal.

Con lo anterior, mejorará la cobertura que ofrece protección civil, sin embargo, los 56 elementos que conforman la corporación, resultan ser pocos de acuerdo a la norma americana emitida por la National Fire Protection Association (NFPA) que indica que debe haber un elemento de protección civil por cada mil habitantes, norma que en América, solamente se cumple en la ciudad de Nueva York.

Al día de hoy, se realizan labores en un predio localizado a un costado del Circuito Sur Metropolitano, en donde se encontraban los juzgados municipales y que para 2013, se prevé que pueda albergar la base principal de la unidad de bomberos y protección civil.

La inversión requerida para la construcción de esta estación fue de 5 millones 700 mil pesos, incluidos en ellos recursos municipales y del fondo metropolitano, aunque la inversión total que se realizará en esta subestación será de aproximadamente nueve millones, pues se proyecta una segunda etapa que incluya areas de acondicionamiento físico, salón de usos múltiples y oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario